Publicidad

El 15-S que vivimos peligrosamente

En días como el de hoy, cuando en el bar de la esquina puede oirse cómo el camarero, tras quejarse de los problemas defensivos del Madrid, comenta con total naturalidad la caída de las bolsas entre caña y caña, resulta difícil intentar hacer un análisis gráfico que escape de expresiones grandilocuentes y algo manidas como lunes negro o crash bursátil. Aun así, intentaremos echar un vistazo  a los gráficos que venimos manejando de nuestro Ibex 35 y del Eurostoxx 50, intentando quizá encontrar por dónde cotiza el futuro más inmediato.

A primera vista, los 2.900 del Eurostoxx o los 10.000 del Ibex parecen la estación más próxima en la que se pueda hacer una parada. La posibilidad de que el índice europeo pudiera dibujar un doble apoyo ha perdido fuerza tras ver el cierre americano. La verdad es que la pérdida al cierre de los 1.200 por parte del S&P 500 anula este escenario.

Aunque siempre he mantenido que la hipótesis más probable era que este lateral que venimos dibujando durante el verano acabara rompiéndose en el sentido de la tendencia previa (a la baja), esa parte de pillo que todo operador lleva dentro, por muy metódico que intente ser, me hacía creer que antes de las elecciones norteamericanas de noviembre el S&P 500 aguantaría el nivel de los 1.200 puntos. Pero, al final, el chartismo se impone, lo que es de agradecer, aunque personalmente me haya costado aplicar stops de protección.

Toca ahora encontrar un punto óptimo de entrada a favor de la tendencia, empeño al que nos dedicaremos estos próximos días.

ibex-35-diario-15-09-08.png

dj-euro-stoxx-50-diario-15-09-08.png

Publicidad

4 responses to “El 15-S que vivimos peligrosamente

  1. En cambio en el DJI aún sería posible el escenario del doble suelo ¿no?

    Por cierto, de verdad que grité para que pudieras cerrar los largos de Euro Stoxx en 3.900 pero cuando no te quieren escuchar no hay manera…..

  2. Tanto a vueltas con el soporte 10900.

    Creo que el 1170 de SP y el 10650 del IBEX nos pueden dar una sorpresa.

    Por otro lado, hoy hemos sido muy disciplinados con los soportes de muchos valores. En algunos casos milimétricos.

    Si los after markets resisten igual no rompemos.

    Tengo la sensación que si nos tuviésemos que ir más abajo ya nos abríamos ido.

    Ahora como nos vayamos al garete, el 10900 será de aquí a unos meses una resistencia difícil de pasar. Que nos acordemos.

    Un saludo.

  3. Saludos:

    Bueno la situación es compleja y dificil tanto para tomar posiciones largas en un mercado bajista a medio y largo plazo, como para tomar posiciones cortas, pues la verdad con tanta intervencionismo y el apalancamiento que llevan las posiciones cortas en un santiamen te se van las ganancias, ahora lo mejor es estar en liquidez y si los indices alcanzan el 0.618 % de toda la subida desde el 2003 creo que será una buena ocación para tomar posiciones alcistas de medio plazo, pues se desarrollara la onda B que siempre tiene un buen recorrido sobre todo en los chicharros y especialmente sectores financieros y constructoras especialmente en usa.

    Hay sectores como el energetico o materias primas que pueden tener pronto un buen rebote, aprovechando una correción a corto plazo del dolar y zonas como Brasil, pero en fin veremos.

    Por cierto Antonio aunque no venga a cuento veo que eres un usuario de ProRealTime que aunque para chartismo veo de mas calidad a Visual Chart, pero el PRT es mas sencillo de utilizar, me gustaria saber si en el mismo figuran los indices de Brasil (Bovesva) y el de China (SSEC), mercados que sigo y se van a poner interesante con la fuerte corrección y no encuentro en PRT

    Gracias por todo

    Frespin

  4. Pues los índices que indicas no sé si están en prorealtime, pero lo miraré. En cuanto a qué plataforma es mejor, visual o prorealtime, es una vieja cuestión con mucho que decir.
    Por lo demás, la clave para el corto plazo pasa por lo que ocurra con AIG en estos días. Los 1.200 del S&P, perdidos y recuperados, han dejado de tener valor como referencia, así que ya se verá. Hoy no tengo tiempo para más. Un saludo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>