Publicidad

El estado de la cuestión en los mercados europeos en el corto plazo

ibex-35-cfd-grafico-intradiario-tiempo-real-16-marzo-2010ftse-100-cfd-grafico-intradiario-tiempo-real-16-marzo-2010Intentando poner un poco de orden sobre el escenario técnico que definen los mercados europeos en el corto plazo y pretendiendo establecer las premisas que definan cuál pueda ser su comportamiento en el futuro inmediato, recurrimos hoy a dos series intradiarias que escenifican de manera clara las dos caras que este mercado presenta.

Por un lado, la versión alcista viene representada por la gráfica del Footsie 100 londinense. La cara b la proporciona, como no podía ser de otra manera, nuestro Ibex 35. Alcismo de corto plazo sin matices y un intento de recomposición alcista aún por confirmar claramente nos ofrecen, sin embargo, una misma idea: la subida se está tomando un descanso, en forma de esa pauta lateral que estas últimas sesiones describen y que marcamos en ambas series.

Mientras las líneas verdes, 10.900 puntos en el Ibex y 5.585 puntos en el Footsie, no se crucen claramente a la baja, el chartismo dice que estamos ante una típica pauta de consolidación previa al reinicio de un tramo en el sentido de la tendencia previa, es decir, al alza. De producirse esa rotura alcista, el techo del canal azul en el caso del índice inglés parece el destino probable para la cotización. En el caso del Ibex, la cosa se complica un poco, ya que de producirse en sesiones inmediatas se habría confirmado algo parecdio a un hombro-cabeza-hombro invertido (perdonen los puristas, pero la sicología que subyace es la misma sea como sea el dibujo del hombro derecho) con proyecciones en los máximos de enero.

Si la rotura es a la baja, menos probable pero hipótesis que un operador debe manejar igualmente, en el caso del índice anglosajón no podríamos, en principio, esperar otra cosa que un nuevo encuentro con la directriz alcista que sirve de base a ese inmaculado canal azul. En el caso del Ibex, una rotura a la baja complicaría el aspecto técnico, llegando incluso a ser posible ver caídas que buscaran la línea azul, por la zona de los 10.300-10.400 puntos. Es lo que tiene seguir padeciendo una mala salud técnica, que lo que para otros no pasa de ser un simple catarro puede convertirse en toda una pulmonía.

Pero no adelantemos acontecimientos, ya decimos que nuestra hoja de ruta pasa por la ruptura alcista como hipótesis más probable, hipótesis que, por supuesto, deberá verse reflejada en el gráfico para alentar a la apertura de largos sólo en el momento preciso. De la misma forma que, en el caso contrario alentaríamos a la apertura de cortos con stop cercano.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

One response to “El estado de la cuestión en los mercados europeos en el corto plazo

  1. Los americanos están desatados. Pero ojo que lo que se gana en los valores se está perdiendo en parte con los tipos de cambio.

    La verdad es que la correlación entre euro/dólar y las bolsas americanas no me gusta nada porque todos sabemos que la subida del euro no puede durar indefinidamente.

    La verdad es que al respecto se me ocurren muchas cosas a comentar pero me pondría muy pesado. Eso sí, no me gusta nada.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>