Publicidad

El Euro en su cambio con el Dólar, Yen y Libra

Echamos un vistazo hoy al cambio del Euro frente a las principales divisas en gráficos de velas diarias. Si nuestro seguimiento técnico se desarrolla principalmente a través de gráficas de corto plazo en velas de cuatro horas, hoy toca jugar con el zoom y ampliar el horizonte temporal de nuestro análisis.

Dibuja el Euro/Dólar desde mediados de septiembre (momento en el que los mercados bursátiles comenzaron la corrección en la que todavía están sumidos) una especie de pauta rectangular, con un soporte que sirve de base en la zona de los 1,28 dólares y una resistencia que le da techo en los alrededores de los 1,3150.

Cada vez se estrecha más en la gráfica diaria el espacio que deja la progresiva confluencia entre las directrices bajistas que se marcan y esa directriz alcista (línea azul) que guía todo el movimiento al alza iniciado a finales de julio. Veremos cuál es el sentido elegido para romper, y esperemos que no se produzca una típica ruptura lateral carente de toda virtualidad.

Anda en una situación parecida el par Euro/Yen, si bien la divisa europea se encuentra más próxima a la ruptura alcista que en el cambio anterior. La zona de los 111,60 yenes (línea negra en la gráfica) sigue siendo la gran asignatura pendiente en el medio plazo.  Sólo con su superación podríamos entrar a valorar un posible cambio de escenario en la tendencia de fondo que atenaza al euro en su cambio con el yen y que no es otra que la bajista.

Ha dibujado el cambio Euro/Libra una pauta de vuelta alcista que se asemeja bastante a un hombro-cabeza-hombro invertido, cuyas proyecciones teóricas para el par rondan las 0,85 libras, zona que, por otra parte, ahora constituye una resistencia para el precio (véase la línea negra en la gráfica).

Si no están muy de acuerdo con la pauta de h-c-h invertido que comentamos, vean entonces las cosas como la ruptura al alza de la pauta triangular dibujada por las líneas azul y naranja. Si la lógica chartista dicta que este tipo de formaciones se rompen la mayor parte de las veces en el sentido de la tendencia previa, estamos pues ante una excepción que, como poco, deja constancia de las renovadas fuerzas de que goza el bando alcista.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>