Publicidad

El Ibex 35 en el medio plazo

El gráfico de más abajo muestra todo lo ocurrido en el índice director de la bolsa española desde que, a finales de 2007, se alcanzaran los máximos históricos. Ciertamente, esa tremenda caída y la reciente y fulgurante recuperación pueden ya considerarse historia bursátil, apasionante por el desarrollo que las cosas tuvieron pero carente ya de interés operativo. La cuestión ahora pasa por intentar situar el estado del mercado y cuál pueda ser su comportamiento futuro.

En nuestra opinión, ese nivel que marcamos de los 12.000-12.100 puntos tiene la clave de lo que pueda acontecer. Su pérdida en el verano del año pasado fue el acontecimiento que dejó claro que las caídas, que ya entonces sumaban 4.000 puntos desde máximos, iban a continuar y que estábamos ante un gran cambio de tendencia.

Esa zona de los 12.000 puntos, equivalente a la no menos importante de los 1.100 puntos del S&P 500, será la piedra de toque para esta tendencia alcista de medio plazo que vivimos. Desde luego, sabemos que no se sube en vertical, y la subida vivida desde marzo tiene mucho de verticalidad. Es más, entendemos que sería muy bueno que el precio fallara en el primer intento de superar (o acercarse) a esos 12.000 puntos, dando lugar a un retroceso hasta zonas próximas a los 1o.ooo, para, desde allí y tras consolidar, intentar de nuevo el envite.

Pero nuestros gustos, por  más que estén fundamentados en ideas de carácter técnico, no son más que eso. El mercado es soberano y seguirá el camino que mejor le parezca, como siempre ha hecho. Así que estaremos atentos a sus designios, que actualmente pasan por el control absoluto por parte de los alcistas.

En cuanto a niveles de soporte, nos remitimos a lo dicho en nuestro análisis anterior.

ibex-35

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>