Publicidad

El mercado anda indeciso. Y para muestra, cuatro botones.

Tomamos hoy como ejemplo de rabiosa actualidad cuatro valores de nuestro mercado que han dibujado una típica pauta de candlestick en forma de vela de onda alta. Grifols, Indra, Endesa y Catalana Occidente han dejado marcadas en sus series semanales este tipo de vela.

La vela de onda alta (high wave para los anglosajones) se caracteriza por un pequeño cuerpo real y una sombra superior e inferior alargadas. Tras un desarrollo de la sesión (o de la semana si hablamos de gráficos semanales) alocado y volátil, las fuerzas que mueven el mercado acaban firmando el cierre en las proximidades del precio que sirvió de apertura.

¿Qué implicaciones tienen este tipo de velas? Básicamente, reflejan indecisión. Los precios han llegado a un nivel en el que las fuerzas alcistas y bajistas se encuentran equilibradas y resulta difícil imponer un determinado sentido a la cotización. Aunque, como toda pauta formada por una única vela, conviene diferir las posibles conclusiones hasta ver confirmaciones en velas posteriores, podemos decir que esta formación puede ser indicativo tanto de techo como de suelo temporal de mercado, según se produzca tras un tramo al alza o a la baja.

Factores añadidos, como el acompañamiento de volumen alto o el que se produzca en zona de resistencia o soporte, no hacen otra cosa que añadir mayores probabilidades de acabar viendo la confirmación de ese techo o suelo temporal de mercado.

Los valores que nos ocupan han dejado dibujada esta semana o la pasada dicha formación. En todos los casos, tal y como se aprecia en las series adjuntas, dicha vela se ha producido en zona de resistencia y también el volumen ha sido apreciable en algún caso.

Tendremos oportunidad de ir siguiendo cada caso con mayor detalle. Hoy se trataba de poner sobre la pista al lector y de ilustrar con ejemplos actuales un tema interesante dentro del análisis técnico.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

2 responses to “El mercado anda indeciso. Y para muestra, cuatro botones.

  1. ¿Tú ves en los valores directores del Íbex (Santander, Telefónica, BBVA, etc.) algún indicio de distribución?

    Gracias.

  2. Hola Xumpéter. Por definición, la distribución suele producirse en zona de máximos, como proceso previo a una caída desde esos máximos relativos. Teniendo en cuenta eso, sería difícil catalogar lo que está ocurriendo en los valores directores del Ibex como un proceso de distribución. Otra cosa es que vengan las caídas sin necesidad de esas ventas masivas previas en zonas de máximos. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>