Publicidad

El sector bancario europeo amaga una pauta alcista

La verdad es que, aunque el paso de los años suele inmunizar, uno no deja de asombrarse ante ciertos razonamientos. Pude leer ayer en más de un sitio que la intervención de la Caja de Castilla La Mancha había lastrado al Ibex 35 y, especialmente, al sector bancario. Sin duda, puede cogerse con alfileres el razonamiento en el caso del sector bancario español (conviene recordar el poco peso de esta entidad en el conjunto nacional), pero se adentra en el terreno del absurdo cuando comprobamos cómo ayer las fuerzas que mueven el mercado tomaron beneficios en toda la banca europea y americana, con bajadas superiores en algún caso a la de los bancos españoles.

Este tipo de empanadas mentales me recuerdan a aquéllas que uno tuvo la oportunidad de vivir (y de sufrir) no hace mucho tiempo, cuando algún analista se permitía establecer alegremente que el comportamiento gráfico de Astroc era un indicador adelantado del comportamiento del mercado en general.

Dejando  a un lado estos sinsentidos, y echando un vistazo al castigado gráfico del sector bancario europeo, comprobamos cómo por primera vez en toda esta acelerada caída la serie está conformando una pauta de vuelta alcista en forma de hombro-cabeza-hombro invertido. La pauta está aún por confirmar, pero si la cotización cruza convincentemente al alza esa línea naranja (clavicular) habría que reconsiderar nuestra postura de medio plazo respecto al sector. Por supuesto, siempre con permiso de Astroc y de CCM.

eurostoxx-bank

Publicidad

2 responses to “El sector bancario europeo amaga una pauta alcista

  1. Viendo el gráfico del dow de hoy, a primera vista parece que lo de hoy ha sido simplemente para tapar el hueco bajista iniciado ayer. Yo apuesto por vuelta a los mínimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>