Publicidad

ENDESA. Análisis técnico y niveles de trading. [10-02-2010]

endesa-grafico-diario-10-02-2010Estamos ante otro valor en el que la gráfica sin descuento de dividendo (la que por aquí usamos en la operativa) se ha mostrado especialmente eficaz a la hora de determinar niveles de referencia y, de paso, el sentido de los movimientos en el precio. La primera pregunta que podríamos hacernos a la vista de la serie diaria que acompañamos es obvia: ¿cuánto puede durar un rango lateral como el que describe Endesa entre los 24 euros que marcan el techo y los 20,65 euros que le sirven de suelo?

Intentar buscar respuestas que tengan que ver con el tiempo basándose en el análisis técnico es una tarea bastante inútil. Esto durará lo que haya de durar. Lo que sí nos dice el análisis técnico es que, si esos 20,65 euros (línea verde) son cruzados a la baja con solvencia, estaríamos asistiendo a la confirmación de una pauta de doble techo en el medio plazo, con las connotaciones bajistas y de techo de mercado que ello tiene. Vimos ayer algo similar en la gráfica de la otra gran eléctrica española. Sólo que en el caso de Iberdrola ese doble techo ya ha sido sobradamente confirmado.

Cualquier estrategia compradora que busque la cercanía a soporte como atractivo ha de tener en cuenta precisamente que ese encanto pasa por la disciplina a la hora de ejecutar el stop si, llegado el caso, los 20,65 se pierden en precios de cierre. En mi opinión, una operación compradora como la mencionada debería poner su stop de protección en la pérdida en cierres de los 20,40 euros, ya que por ahí se encuentra un soporte horizontal cercano al nivel de los 20,65 euros, nivel tan obvio que podría hacer caer al mercado en la tentación de dibujar una rotura falsa.

Por arriba, la resistencia más inmediata cotiza en la superación en cierres de los 22,35 euros. Mientras esa cota no se supere, queda en el aire cierto tufillo a una inminente pérdida de los soportes mencionados, sobre todo visto lo ocurrido con Iberdrola. No es que ese refrán de las barbas del vecino y las propias en remojo forme parte de ningún patrón técnico, pero no viene mal tenerlo presente.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>