Publicidad

Enséñame la pasta

Los que vieran la película, seguramente no habrán olvidado aquel momento en el que Cuba Gooding Jr. y Tom Cruise dejaban claro qué es lo verdaderamente importante para un agente de deportistas. No era aquel Jerry Maguire un agente de bolsa, pero bien pudiera haberlo sido. En los mercados bursátiles, el dinero es lo único que importa.

Saber hacia dónde va, en qué cantidad y el sentido que imprimirá a los precios es, en el fondo, el enigma que el análisis técnico intenta descifrar recurriendo a esas aparentemente inútiles líneas y pautas que marcamos en los gráficos.

Y, puestos a saber, ¿serían capaces de decirme cuál fue el valor que, con mucha diferencia, movió más dinero en la bolsa española el pasado mes de enero?

No, no se trata del Santander, y tampoco es Telefónica. Tras estas pistas, y considerando lo tranquilo que anda Inditex últimamente, la respuesta parece más clara. Efectivamente, BBVA ha sido, él solito, el encargado de mover más de la cuarta parte del total contratado en la Bolsa de Madrid durante el mes de enero.

Que este dato venga a coincidir con el hecho de que el banco haya sido en los últimos meses, con apreciable diferencia, el blue chip nacional con mejor aspecto técnico puede ser fruto de la casualidad, si bien nosotros nos inclinamos más por atribuir esta coincidencia a la causalidad.

El gráfico de corto plazo que adjuntamos (pulsa sobre la serie para obtener una vista detallada) da fe de cómo el título ha conseguido volver a ser el mejor de la clase incluso en los momentos difíciles, mostrando un evidente adelanto en la recuperación alcista sobre sus colegas del club de los grandes del mercado español. El hueco alcista (banda amarilla) con que se iniciara este 2013 y esa directriz alcista de corto plazo cumplieron con su papel de soporte para el precio. Ahora, la superación de los máximos que dieron lugar al inicio del tramo correctivo, en los alrededores de los 7,85 euros, no parecen tan lejanos.

Y, como no podía ser de otra manera, el dinero ha acudido al rescate, aumentando ostensiblemente la contratación en el momento en el que los precios se han girado hacia arriba.

Enséñame la pasta, muéstrame la tendencia, … y el resto me importará poco. Si el Ibex 35 consigue rehacerse, superar los 8.365 puntos y retomar el camino de enfrentar las resistencias con mayúsculas que se vislumbran en el horizonte, BBVA será indudablemente un buen compañero en ese viaje.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>