Publicidad

Entre las renovables y la renovación de la ciberbolsa

gamesa-grafico-intradiario-20-octubre-2010Han bastado unos cuantos análisis sobre el sector de las energías renovables en general y de Gamesa en particular para que a uno le cuelguen por ahí el sambenito de ser el cruel azote de todos esos pequeños inversores que han quedado pillados en el sector.

Cuando yo empezaba en esto de la ciberbolsa, hace ya algunos años, las cosas solían funcionar de otra manera. Se suponía que uno leía éste o aquel blog de bolsa porque buscaba una opinión independiente sobre el mercado. Si además eso le ayudaba a la hora de tomar decisiones de inversión, mejor que mejor. Detrás de esos blogs había, la mayor parte de las veces, gente con experiencia en las refriegas de la operativa diaria y con suficientes conocimientos técnicos.

Fuimos, en cierto modo, la alternativa al orden establecido por los anquilosados analistas de las páginas salmón. Tanto es así que alguno de ellos no tuvo más remedio que abandonar su torre de marfil y bajar al ruedo bloguero.

Hoy parece que cualquiera que le ponga dos o tres indicadores a una serie y que le diga a la gente lo que quiere oír  puede colgarse el cartel de analista técnico. No importa que lo que escriba no haya por donde cogerlo, ni que la parrafada de turno dañe la vista de cualquier lector medianamente exigente. Dile al que está comprado que no se preocupe y el éxito está asegurado. Si te quedas sin ideas, siempre puedes echar mano del plagio.

¿Qué quieren que les digamos? Que Gamesa está tremendamente barata y que oportunidades como ésta sólo se dan una vez en la vida. No busquen eso por aquí, al menos hoy no oirán tales palabras de nuestra boca. Quizá en el futuro nos convirtamos en adalides de la causa verde, pero hoy el gráfico sigue siendo más bien rojo, y, para bien o para mal,  procuramos fundamentar nuestras opiniones precisamente en las gráficas.

No se preocupen, no les costará encontrar algún sitio en el que les harán sentirse mucho mejor. Busquen, seguro que encuentran autocomplacencia a raudales por ahí.

Hasta aquí este aviso a navegantes, blogueros,  “lectores de libros de romanos” y demás fauna que compone la ciberbolsa.

A los últimos sólo recordarles el epitafio del ilustre Sila: Ningún amigo me ha hecho favores, ningún enemigo me ha inferido ofensa que yo no haya devuelto con creces.

Publicidad

2 responses to “Entre las renovables y la renovación de la ciberbolsa

  1. Me parece bien tener y expresar una opinión sobre un valor, pero hay fundamentarlo. Y fundamentos sobre lo que vale una compañía, no es hacer rayas sobre un gráfico en un ordenador. Si no analizar que perspectivas de futuro tiene el sector en los mercados donde opera la compañía, ver la salud financiera, los clientes y socios que tiene, y sobre todo la calidad, tecnología y precio del producto que vende. Todo esto con datos objetivos y contrastados. Lo demás es especulación, y creo que es en el campo donde te mueves.

  2. esto es analisis tecnico y no fundamental. En qeu te basas para decir que el analisis fundamental se basa en datos objetivso y contrastados? te podria dar millones de ejemplos pero con Enrom o Terra es mas que suficiente.El unico dato que vas a econtrar que sea objetivo es el precio, lo demas es humo, simplemente humo.Es por ello que el analisis tecnico y en este caso el analisis de Gamesa es simplemente perfecto. Por cierto, tu no especulas? pues seras el unico, por qeu especular,especulamos absolutamente todos y si no invierte en una ONG y no en bolsa…que cantidad de sandeces tenemos que escuchar o leer a lo largo del dia señor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>