Publicidad

Escala lineal versus escala logarítmica. Telefónica como ejemplo

Si todos somos capaces de entender que no es lo mismo, ni por asomo, ganar un euro en una operación sobre Acciona que un euro en una operación sobre La Seda. Si todos somos capaces de entender que las pérdidas o ganancias en la bolsa se miden en términos porcentuales y no en términos absolutos. Si nadie cuestiona estas cosas, entonces ¿por qué todavía hoy se mantiene abierto el eterno debate sobre cuál ha de ser  la escala que deba usarse en el análisis gráfico?

Otorgar la misma porción de gráfico al euro que Telefónica subió desde el nivel de los 11 hasta los 12 (una subida de un 9 por ciento) que al euro que llevó al precio desde los 22 hasta los 23 euros (un 4,5 por ciento de subida, justo la mitad de rentabilidad), es lo que viene a hacer la escala lineal, obviando con ello el importante factor que mueve a los operadores bursátiles: la rentabilidad.

La escala logarítmica pretende corregir ese defecto de la representación lineal, adecuando el gráfico a los términos porcentuales que los movimientos de los precios (en un sentido o en otro) encierran.

De esa manera, además de incluir en la gráfica algo de justicia matemática, el análisis que realicemos sobre una serie en escala logarítmica contemplará un importante factor en la sicología de todo trader y que antes mencionábamos: el de la rentabilidad medida en términos porcentuales.

Las consecuencias del uso de una u otra son importantes en gráficos que contemplen grandes períodos de tiempo, o mejor dicho, grandes diferencias porcentuales entre los mínimos y los máximos que la serie incluya. Soportes, resistencias y proyecciones gráficas pueden cambiar drásticamente según la escala que se use.

Cada maestrillo tiene su librillo y no seré yo quien abandere ninguna cruzada a favor del uso de la escala logarítmica, aunque creo que habréis captado por cuál me inclino. Echad un vistazo al ejemplo que mostramos  (ahora entenderéis la razón de no haber incluido a Telefónica en nuestro repaso de gráficos semanales de grandes valores que hemos hecho hoy) y sacad vuestras propias conclusiones.

telefonica-semanal-logaritmica-09-06-08.png

telefonica-semanal-lineal-09-06-08.png

Publicidad

7 responses to “Escala lineal versus escala logarítmica. Telefónica como ejemplo

  1. Pingback: www.mirlobolsa.com
  2. A mí hace tiempo que me has convencido, pero tengo una duda. Veo que cuando pones gráficos de 120 minutos sigues empleando escala logarítmica, pero ¿y si el minutaje empleado sería menor, por ejemplo en gráficos de 60 o 30 minutos,sería más apropiado en estos casos el uso de escala lineal?
    gracias

  3. Las diferencias que puedan derivarse del uso de una escala u otra no vienen por la temporalidad, da igual el tramo de las velas y los años o días que ocupe la serie. Lo que la escala logarítmica tiene en cuenta es la diferencia entre los mínimos y los máximos contemplados en la gráfica que elijas. Cuanto mayor sea diferencia en términos porcentuales (logarítmicos sería más correcto) mayor será la diferencia entre una y otra escala aplicada a la misma serie.

  4. no entiendo nada de escalas logaritmicas necesito hacer un trabajo con una intoduccion formal sobre la escala logaritmica y como puede ser que en la web no halla nada??? es un dilema si alguien leyera esto a tiempo solucionaria mi gran problema!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>