Publicidad

Escape de gas … ¿alcista?

Nuestras dos gasistas cotizadas en el Ibex 35, Gas Natural y Enagás, enfrentan estos días resistencias especialmente relevantes en las gráficas semanales, que es tanto como decir que acometen barreras especialmente significativas en términos tendenciales. Cada uno de estos valores, a su manera, se juega mucho en la semana que vivimos y acaso en las venideras.

No hablamos, aunque compartan un mismo análisis y un mismo momento crucial, de dos valores con un aspecto técnico similar. Mientras Gas Natural es claramente bajista en el largo plazo y sus títulos cotizan muy alejados de lo que fueran los máximos de 2007, Enagás ha conseguido desmarcarse a su manera de la corriente imperante estos últimos años en la bolsa española y sus acciones no andan demasiado lejos de los máximos previos a la crisis.

Estas diferencias pueden hacer que el lector se incline por una u otra en función de su perfil inversor. Los habrá que opinen que un título que cotiza con tanto descuento sobre los máximos históricos, como Gas Natural, ofrece un mayor potencial de subida y, por tanto, resulta más apropiado para las compras para el caso de que la señal alcista que luego comentaremos acabe activándose. Otros, en cambio, preferirán tener a la tendencia de su lado y buscarán la tranquilidad que su compañía siempre ofrece, aunque sea a riesgo de perder explosividad en las subidas. Cuestión de gustos.

Echen un vistazo a la serie semanal de Gas Natural y centren su mirada en esa línea naranja. Una vez que fuera cruzada a la baja, se ha encargado estos últimos años de frenar todos y cada uno de los intentos de recuperación alcista protagonizados por la cotización. Ahora, el precio vuelve a estar justo ahí y una superación clara en cierres semanales de la misma debería entenderse como una positiva señal alcista. Por ponerle un precio algo redondo, diríamos que la resistencia a batir cotiza en los muy cercanos 14,50 euros. Pero no olviden que hablamos de una superación clara y solvente.

Al contemplar esta gráfica, no podemos evitar recordar lo sucedido hace ya algún tiempo con Ferrovial. Se trata de estructuras gráficas parecidas. En el caso de la constructora, aquella señal alcista ha resultado muy rentable. Veremos qué ocurre finalmente con la gasista.

Enagás lucha también estas últimas sesiones por superar el techo de ese amplio canal que marcamos en la serie adjunta con líneas azules, el cual ha servido estos años para capear el temporal vivido por la bolsa española en general. Advierta el lector cómo el título nunca volvió hacia la zona de precio marcada como soporte por los mínimos de 2009, cosa que sí hizo nuestro Ibex 35, llegando incluso a perderla.

Si bien la serie de precios viene acumulando demasiada verticalidad en las subidas estas últimas semanas, una ruptura al alza clara de ese canal de líneas azules debería interpretarse necesariamente como una señal de fortaleza: los alcistas habrían conseguido franquear una resistencia que se les había resistido estos últimos años. Los máximos de 2007 parecerían, en ese caso, el destino más lógico para la cotización en el corto/medio plazo.

Seguiremos los acontecimientos. Huele a gas … ¿será alcista?

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>