Publicidad

Estrategia de pares en valores europeos

La estrategia de pares (el long/short, que dicen los ingleses) puede ser muy recomendable a la hora de operar. Si bien en sus orígenes fueron los hedge funds los que más hicieron uso de la misma, al menos en sus principios básicos podría ser puesta en práctica por cualquier pequeño inversor.

La idea es muy sencilla: ponerse a la vez corto en un valor bajista y largo en un título alcista. Si el mercado tira para arriba, lo normal será ver al título alcista subir con fuerza, mientras que el valor bajista no recogerá en la misma medida las alzas, pudiendo incluso persistir en su atonía. Si el mercado, por contra, tira para abajo, el título alcista puede campear el temporal mal que bien, incluso manteniendo cierta lateralidad en su cotización, mientras que es de suponer que el valor bajista caerá con fuerza.

A fin de cuentas, se trataría de encontrar un saldo positivo fuera cual fuera el sentido futuro de las bolsas. Esa es la teoría, y, como toda teoría, unas veces funcionará y otras no.

Proponemos hoy, a estas horas de la mañana y en riguroso tiempo real, una estrategia que, al menos, pueda servir como ejemplo al lector. Se trataría de dos valores de la bolsa francesa (no olviden las actuales limitaciones para cortos en el mercado nacional).

Uno de ellos, Alcatel, es un título claramente bajista que, tras toparse con el techo del canal bajista que se marca en la gráfica adjunta podría irse a buscar el suelo de dicho canal. Si pierde en cierres los 0,80 euros, los cortos parecerían apropiados.

El otro es Michelin, un valor alcista en el corto/medio plazo que ha conseguido pasar de puntillas sobre la corrección iniciada en los mercados en septiembre. Hoy ha abierto con un significativo hueco de apertura alcista y, si consigue cerrar por encima de los 66 euros, los largos parecerían una muy buena opción.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>