Publicidad

Estudio gráfico de TELEFÓNICA

telefonica-grafico-semanal-07-marzo-2011telefonica-grafico-diario-07-marzo-2011telefonica-cfd-grafico-intradiario-07-marzo-2011Mientras Santander y BBVA van marcando el camino a la baja que presuponíamos como más probable tras perder el soporte de los 8,60 euros, toca hoy realizar un estudio gráfico del tercer mosquetero de nuestro mercado, primero por capitalización bursátil.

La gráfica semanal dejó ya en los últimos meses de 2010 marcada a fuego una resistencia para futuras recuperaciones de la cotización en la amplia banda de precio que va de los 18,65 a los 19,25 euros, especialmente apreciable en las series que, como las nuestras, no se ajustan tras el pago de dividendos.

Han bastado un par de tímidos intentos de adentrarse en esa banda de resistencia para que la cotización frene su ímpetu alcista, bien es cierto que este retroceso ha venido a coincidir en el tiempo con el paso atrás dado por la generalidad del mercado.

Por abajo, el primer soporte relevante en gráfica semanal cotiza en el mantenimiento en cierres de los 17,60 euros. Los 16,60 y la directriz alcista azul que marcamos en la serie son los siguientes niveles en los que los alcistas han dejado sus trincheras.

El gráfico diario del título añade un par de barreras de corto plazo a la ya mencionada, también nacidas de sendos huecos de apertura bajistas. La superación en cierres de los 18,40 y los 18,55 euros son ahora  mismo las asignaturas pendientes para los alcistas. Sólo con estos dos aprobados debajo del brazo, podríamos entender llegado el momento de enfrentar nuevamente la reválida que supone dejar atrás la gran resistencia de los 19,25 euros.

Y el más expresivo de los gráficos que acompañamos a este artículo viene de la mano de la serie intradiaria del cfd sobre el título. Los motivos técnicos que nos ofrece el derivado sobre el valor son altamente elocuentes y determinan con bastante claridad los términos que delimitan el corto plazo en Telefónica.

Por arriba, la zona de resistencia cotiza entre los 18,60 y los 18,70 euros, tal y como atestiguan esa línea roja horizontal y las dos velas que marcamos con una elipse y que dan cuenta de sendos fallos alcistas. A estas barreras se ha sumado más recientemente una menor en los alrededores de los 18,35 euros y que quizá dé que hablar en próximas sesiones.

Si bien dejamos marcada esa directriz alcista azul, no apostaríamos demasiado por su virtualidad como soporte para la cotización. Entendemos que donde verdaderamente se la juegan los alcistas es en el mantenimiento en cierres de la zona de los 17,80 euros (línea verde horizontal). De hecho, bien pudiera entenderse que dicha línea verde y la roja superior forman una pauta rectangular en la que se mueve la cotización en los dos últimos meses. Una pérdida a la baja de dicho rectángulo no sería una buena noticia para el bando alcista en el corto plazo.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

2 responses to “Estudio gráfico de TELEFÓNICA

  1. Aquí vuelvo con otra pregunta. ¿Siempre se pueden considerar los huecos de apertura como resistencias/soportes? ¿Qué relevancia tienen?

    ¡Gracias!

  2. Hola Adrián. Desde luego, son impecables referencias en ese sentido. Cuenta Nison en uno de sus libros que los operadores japoneses los buscan de forma rutinaria en las series, remontándose años atrás en el tiempo para buscar referencias de soporte o resistencia basadas en ellos. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>