Publicidad

Estudio gráfico del Dow Jones Industrial

dow-jones-industrial-aNo somos muy amigos de complicar nuestros gráficos con un exceso de líneas que dificulten la mirada, o con indicadores de dudoso valor. Tampoco nos gusta ser excesivamente prolijos en nuestras explicaciones. Pero quizá el momento actual de los mercados y las circunstancias concretas de la serie del Dow Jones Industrial aconsejen extendernos más de lo habitual.

El precio ha venido a cerrar hoy justo en las inmediaciones de la línea verde, directriz que guía el movimiento desde mediados de agosto. No ha sido aún perdida, por lo que ese alcismo de muy corto plazo sigue plenamente vigente a día de hoy.

Un poco más abajo, aunque también próxima al cierre de hoy, está la línea azul inferior, base del canal alcista nacido tras los mínimos de marzo. Mañana mismo tendrá la oportunidad de demostrar su fortaleza como soporte al enfrentar un más que probable tercer encuentro con el precio. Me interesa más ver la situación del precio al cierre. Un agujero intradiario no bastaría para darla por muerta si al final de la sesión es respetada.

Esta línea azul inferior forma con la naranja superior la pauta en forma de cuña alcista de la que tanto hemos hablado últimamente. Técnicamente, su rotura a la baja confirmaría las implicaciones bajistas de dicha formación y abonaría la idea de una gran vuelta del bajismo de fondo.

Por si acaso el canal azul decide dejar paso a un colega menos empinado, trazamos una paralela a la naranja superior, formando un hipotético canal en formación.

Sobre la línea roja poco hay que decir que no sea una obviedad. Directriz bajista nacida hace algo más de un año y que, de momento, ha valido una vez más como resistencia dinámica descendente.

Y, por último, la parte que más me gusta de este estudio. Si lo ocurrido por debajo de la línea marrón fue una pauta alcista en forma de hombro-cabeza-hombro invertido, y nosotros lo creemos así, la proyección gráfica para el precio cotiza por encima de los 12.000 puntos, por lo que aún quedaría recorrido teórico al alcismo iniciado en marzo. Quizá, si la corrección decide ahondar, estemos asistiendo al inicio de un gran pull back a la línea clavicular, retroceso que, en absoluto, debe llegar a tocar la línea marrón para darlo por concluído, pudiendo quedarse más arriba.

Muchas ideas que tendremos ocasión de ir desgranando conforme avancen los acontecimientos.

Publicidad

4 responses to “Estudio gráfico del Dow Jones Industrial

  1. Si los americanos dejan al DJI por encima de los 9500 puntos es como si no hubiese pasado nada hoy ¿o me equivoco?

  2. Incluso algo más abajo, por los 9.450 puntos, el gráfico seguiría sin estar seriamente afectado en su aspecto netamente alcista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>