Publicidad

Fallo alcista en el Ibex 35 y lógica corrección en el S&P 500

ibex-35-grafico-diario-19-octubre-2010sp-500-grafico-intradiario-19-octubre-2010Lo decimos siempre: las resistencias, como los soportes, lo son en precios de cierre. De poco valen paseos intradiarios más allá de sus límites si el cierre se acaba firmando sin ruptura. De hecho, existe una pauta chartista que le ha puesto nombre a este tipo de situaciones, y no es otra que la del fallo alcista.

Por definición, toda superación intradiaria de una resistencia que acaba siendo fallida al cierre tiene implicaciones bajistas, o como poco, indica presencia de fuerzas bajistas en esa cota dispuestas a defender con uñas y dientes la permanencia de la fortaleza bajista que toda resistencia supone. Si esas fuerzas defensoras bajistas deciden pasar al contraataque, la cosa puede complicarse para el bando alcista.

Los 10.940 puntos en precios de cierre del Ibex 35 han demostrado estos últimos meses ser una cota plagada de bajistas, tal y como se aprecia en la serie que adjuntamos. Esa banda amarilla se muestra intratable.

En la sesión de hoy parece claro que las noticias venidas del exterior no han ayudado demasiado, pesando negativamente en el empuje alcista de primera hora. Esas noticias (resultados de Apple y subida de tipos en China que comentábamos antes a propósito de BBVA) son también las que han hecho aparecer con cierta virulencia a los bajistas en Wall Street, territorio en el que se les echaba de menos hace ya más de un mes.

La fuerte y sostenida subida vista últimamente en el S&P 500 debería ser corregida tarde o temprano. Eso es algo que ya hemos comentado. Sólo faltaba por saber el día elegido, y parece que hoy ha tocado.

Técnicamente, nuestro gráfico de cabecera en el corto plazo en el índice americano marca un doble techo en la zona de los 1.185 puntos, habiéndose firmado el cierre justo en el filtro sombreado del suelo del canal alcista.

Las caídas han sido espectaculares por lo abultado. Pero no conviene sacar las cosas de sus justos términos. La corrección era necesaria y mientras no se pierdan en cierres los 1.137 puntos todo tendría cierta lógica tendencial. Nos tocaría redibujar líneas, pero nada más.

La pena es que los vientos correctivos que soplan desde ultramar han pillado a nuestro mercado en plena faena de ruptura de resistencias. Tal y como ocurre con los huracanes, quizá lo que por allí no sea otra cosa que una pequeña tormenta gane fuerza al cruzar el mar y por aquí sea un tornado.

Estaremos pendientes del parte meteorológico.

Publicidad

2 responses to “Fallo alcista en el Ibex 35 y lógica corrección en el S&P 500

  1. Casi seguro que mañana abrimos con gap a la baja! Posible bajada de San y BBva a los infiernos si copian a la banca americana. Durante el día lo mismo recupera algo hasta que abra WS que espero sea a la baja. Ando vendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>