Publicidad

Futuro del Ibex 35. Análisis técnico. Soportes y resistencias.

El gráfico de más abajo, y las líneas que en él se marcan, representa nuestra visión del Futuro del Ibex 35. Sin más preámbulos, pasamos a exponer las conclusiones que obtenemos:

-En el muy corto plazo, esta corrección que nos ha venido con el mes de septiembre aún no ha perdido ninguna zona de soporte relevante. Si bien en los 11.160 puntos cotizaba el más inmediato de los soportes horizontales, consideramos que el primero de los que habrán de ser tenidos en cuenta cotiza en cierres por debajo de los 10.690 puntos. Aun así, el ligero incremento de volumen que ha acompañado a estas caídas es un dato que conviene tener en cuenta, de suerte que un operador de corto habría ya cerrado sus posiciones largas a la espera de acontecimientos.

-La línea que une los mínimos de marzo con los mínimos de julio (línea azul inferior) no es más que un proyecto de directriz alcista, pendiente de ser bautizada definitivamente como tal con un tercer encuentro con el precio.

-Desde un punto de vista medioplacista, una vuelta a la zona de precios que define la línea naranja (antigua resistencia horizontal), o incluso más abajo, a la zona de los 9.150 puntos no anularía por sí misma la tendencia alcista iniciada en marzo. Sería, por el contrario, el momento idóneo para demostrar que la misma va en serio y que el lento camino de la recuperación alcista es ya una realidad. Sólo la pérdida de este último nivel (9.150 puntos) nos haría pensar en el reinicio de la tendencia de fondo, la cual, a pesar de lo vivido últimamente, sigue siendo bajista.

-Y,  precisamente porque la tendencia de fondo sigue siendo bajista, es por lo que el mercado sigue teniendo sobre su cabeza la espada de Damocles de la figura técnica que dibujan la línea azul inferior y la línea roja: una cuña alcista con implicaciones bajistas caso de romperse definitivamente a la baja.

-Pero empezábamos diciendo que no hay motivos aún para entender que el mercado haya sido tomado por los bajistas en ninguno de los plazos, y, por ello, cabe, a día de hoy, como hipótesis más probable la de la continuidad alcista tras una pequeña corrección. Por arriba, las resistencias más cercanas cotizan en la superación en cierres de los 11.165 puntos y 11.420 respectivamente.

En conclusión, el alcismo iniciado en marzo sigue plenamente vigente, y sólo tras la pérdida en cierres de los 10.690 puntos (mejor incluso los 10.420) entenderíamos que el corto plazo ha caído en manos bajistas, habiéndose iniciado esa gran corrección que tantos esperamos. Que esa gran corrección, llegado el caso, fuera sólo eso o, por el contrario, el reinicio de la gran tendencia bajista, dependería del respeto de determinados niveles de precio.

ibex-35-cfuture09-09

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>