Publicidad

Futuro del Ibex 35 y Eurostoxx 50, ¡quién te ha visto y quién te ve!

Leo en algunos sitios titulares referidos a la bolsa española tales como “A pesar de las alzas, el mercado sigue sumido en un mar de dudas”. Frases como esta son, desde luego, efectistas desde el punto de vista periodístico; pero pueden producir una impresión equivocada en el lector.

Todos los grandes cambios de tendencia tienen una característica común: buena parte de los operadores y de los analistas se quedan anclados en el sentimiento que la bolsa deja atrás con la mutación tendencial y no son capaces de ver el nuevo escenario que se encuentra delante de sus narices. Contumaces, se obstinan en poner en duda la evidencia de forma constante.

No quiere esto decir que demos por hecho el gran cambio de tendencia en la bolsa española. Al menos, aún no. Nos remitimos a lo dicho por aquí a propósito del Ibex 35 o del Santander y que, básicamente, se resume en la idea de estar a punto de dar por bueno ese cambio tendencial y entrar en el camino de la recuperación alcista.

No vamos a entrar en complicados argumentos para defender nuestra tesis y refutar la de otros. Una imagen vale más que mil palabras, y, si son dos, ya nos estaríamos ahorrando más de dos mil inútiles lexemas.

Desplieguen las gráficas que acompañamos y que se corresponden con los Futuros del Ibex 35 y el Eurostoxx 50. Observen cómo el Ibex  dejó atrás la directriz bajista de medio plazo nacida en octubre de 2011 o cómo el Eurostoxx 50 hizo lo propio con su bajista y con la resistencia horizontal de los 2.600 puntos.

Vean cómo los precios se mueven estos últimos meses dentro de esos estrechos canales de aceleración alcista que marcamos con líneas verdes y recuerden que, cuanto más estrecho es un canal ascendente, más alcismo se respira en el mercado.

Argumentos irrefutables que, como poco, dejan sin razones a los que tratan de vivir eternamente anclados en la duda.

Es cierto que al Ibex 35 le queda por delante la gran prueba de fuego de superar esa banda amarilla que se marca en la gráfica, zona de resistencia producto de sendos huecos bajistas vividos a finales de octubre de 2011 (curiosamente la parte alta de esa resistencia viene a coincidir con los 9.200 puntos sobre los que por aquí hemos incidido bastante últimamente en base al gráfico semanal del índice). Pero también lo es que el medio plazo está dominado por los alcistas, y que esto es algo que no ocurría con tal claridad en nuestra bolsa desde el año 2009.

Descendiendo a las arenas movedizas del muy corto plazo, entendemos que hay demasiada verticalidad acumulada en las subidas protagonizadas recientemente por el Futuro del Ibex 35 y que quizá el haberse adentrado tímidamente en esa banda de resistencia que comentamos sirva para dibujar un retroceso que lleve al índice a apoyarse en el suelo de ese canal alcista que marcamos en verde.

¿Se dan cuenta de lo que estamos pidiendo? Un retroceso que sirva para que la cotización busque apoyo en el suelo de un canal de aceleración alcista. ¡Quién te ha visto y quién te ve, bolsa española!

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

5 responses to “Futuro del Ibex 35 y Eurostoxx 50, ¡quién te ha visto y quién te ve!

  1. Estoy completamente de acuerdo, pero hay una directriz bajista de largo plazo que viene desde 2007, que coincide actualmente con los 8800 del ibex, sinceramente, creo que la superaremos, pero OJO.
    ¿Estas de acuerdo? Si puedo te cuelgo el grafico
    Saludos

  2. A las 11:50 hora española, parece que ya tienes el retroceso que estabas pidiendo en el futuro del Ibex 35. En estos momentos se dirige, casi a plomo, hacia los 8600. Se ve que tienes influencia entre los que manejan este casino. Enhorabuena.

    Saludos.

  3. Ya me gustaría tener esa influencia de la que hablas. Ahora, a esperar que el retroceso sea limpio. Un saludo.

  4. ¿Cual sería y hasta dónde llegaría ese retroceso limpio? Espero que den por finalizada la limpieza en los 8600 porqueeeee….vengo comprado desde bastante más arriba.
    Mea culpa, soy indisciplinado con el stop loss.

    Saludos.

  5. Limpio sería, por ejemplo, que llegara a apoyarse en la base de ese canal verde que marcamos en la gráfica y, si lo hiciera dibujando un martillo diario, mejor que mejor, ya que así lo hizo en los dos encuentros previos. Pero sigo viendo a los alcistas muy fuertes, no creo que lleguen ni a hacer eso, al menos no en estos niveles, quizá más arriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>