Publicidad

Galería gráfica de índices de las bolsas mundiales. Impresiones para la semana entrante.

Que la aldea global también tiene su aplicación en los mercados bursátiles es algo que, a estas alturas, está fuera de toda duda. Los movimientos, los grandes movimientos tendenciales, se producen al unísono en las bolsas de todo el mundo. Salvo excepciones asiáticas, es difícil pensar que un índice europeo, por poner el caso, pueda sustraerse en el desarrollo de su serie a los dictados de los índices directores del continente, o que éstos puedan obviar el dibujo que se haga en Wall Street.

Que existen situaciones puntuales en las que este pensamiento único puede quebrar en un mercado determinado también es cierto. Pero el pasado nos enseña que esas discordancias suelen acabar corrigiéndose con el paso del tiempo. No sé muy bien si lo que ha sucedido últimamente en el mercado español puede llegar a catalogarse como una excepción a la regla expuesta, o más bien como un particular empeño en profundizar en la corrección que también se ha dejado sentir en ese mercado global.

Técnicamente, este desequilibrio de la serie hispana no hace otra cosa que producir un especial deterioro de su aspecto. Si los demás mercados se deciden por la continuidad bajista, y el Ibex 35 sigue empeñado en ser el abanderado de las bajadas, la cosa podría llegar a ponerse fea. Pero, recogiendo una idea antes expuesta, también cabe esperar que, aun cuando los índices directores mundiales decidan seguir corrigiendo, el mercado español emprenda la labor de corregir sus discordancias y muestre un menor empuje bajista llegado el caso.

Bajando al terreno de los números y del análisis técnico puro y duro, a la vista de la galería gráfica que acompañamos, parece evidente que la primera tarea pendiente para los alcistas en la semana entrante no es otra que acabar de dilucidar si lo visto esta última semana ha sido un retroceso (pull back) a los canales lateral-alcistas perdidos, previo a un nuevo impulso a la baja. En esa tarea andan claramente índices como el S&P 500, el Dax 30, el Cac 40 e incluso, a su manera, el Eurostoxx 50. Nuestro Ibex bastante tendrá con no perder la referencia de los 10.000 puntos, que no es poco.

El escenario correctivo de fondo y la continuidad de las bajadas será nuestra hoja de ruta en los mercados mientras no se superen determinados niveles. Hasta que no se crucen al alza con solvencia los 5.740 puntos del Dax, los 1.105 puntos del S&P 500, los 10.300 puntos del Dow Jones Industrial o los 3.830 puntos del Cac, el escenario correctivo será la hipótesis de trabajo, ya sea en su forma de continuidad bajista, ya como el dibujo de una zona de congestión más amplia.

El Eurostoxx 50 y el Ibex 35, más afectados en la caída, cifrarían sus particulares niveles a superar en los 2.850 puntos el primero y en los 11.200 puntos el segundo.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

One response to “Galería gráfica de índices de las bolsas mundiales. Impresiones para la semana entrante.

  1. Buenas noches desde Segovia, Antonio perdi tu mail en el ultimo formateo de mi ordenador y vuelvo a repetir, gracias por dejarnos leer gratis tu pagina. Despues de perder dinero el año pasado entre suscripciones a paginas que te recomiendan c/v, que en algunos casos hay que ser más rapido que harry el sucio matando a los malos para poder comprar a lo que ellos dicen que compran, leer muchas paginas,etc…, ahora solo leo 3. Desde octubre empece a hacer caso a un buen amigo que por asi decirlo empezamos juntos a perder dinero en esto de la bolsa y hago solo dos cosas: seguir lo que dice una raya y en las acciones ponerme solo corto ya que por lo menos no pago intereses (se que perdemos oportunidades en largo pero…). Con lo cual yo el lunes en el IBEX si superamos los 10.313 me pongo largo. En el sp largo si superamos 1.080 pero eso lo estn diciendo mucha gente y no tiene merito. Saludos y confiar en vuestro corazon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>