Publicidad

Galería gráfica de los índices de la bolsa europea

Recuperamos una vieja tradición de este blog: nuestras galerías gráficas, esos artículos en los que tan importante o más que lo que el analista pueda decir es la impresión que el lector obtenga tras la contemplación del conjunto de gráficos que se le presenta.

El cierre semanal es un buen momento para echar un vistazo a las series con las gafas de medio/largo plazo puestas. La vorágine bulliciosa del corto plazo y de las traicioneras gráficas intradiarias en la que nos movemos a lo largo de la semana da paso, llegado el viernes a estas horas, a una mirada más calmada de los mercados.

Eliminando el ruido de fondo, centramos ahora nuestra atención en las gráficas semanales de los principales índices europeos, o al menos de los que más nos interesan.

La primera conclusión que debemos exponer es obvia, tremendamente obvia, pero necesaria: la fractura entre las bolsas periféricas y las de aquellas economías europeas que gozan de buena salud, lejos de haberse reducido, cada vez resulta más sangrante. Mientras el Dax alemán y el Footsie londinense gozan de un aspecto envidiable, los mercados ibéricos y mediterráneos mantienen su aspecto enfermizo.

El Dax 30 parece empeñado en alcanzar los máximos de finales de 2007, coincidentes con los máximos históricos de marzo de 2000, en la zona de los 8.100-8.150 puntos. Su alcismo es tal que retrocesos en la cotización de varios centenares de puntos en modo alguno enturbiarían su flamante aspecto técnico.

Otro tanto puede decirse del Footsie 100. Cómodamente instalado estos últimos años en el seno de ese amplísimo lateral que describe entre los 4.800 y los 6.100 puntos, anda peligrosa y esperanzadoramente cerca del techo del rectángulo. Peligroso porque la zona de los 6.100 ya ha demostrado sobradamente su eficacia como resistencia; y esperanzador porque, cruzada al alza esa línea roja, el siguiente destino par la cotización serían los máximos de 2007 en los alrededores de los 6.750 puntos.

El CAC francés y el Eurostoxx 50 cotizan en sus series el excesivo peso que el sector financiero tiene en su capital. Los bancos no andan muy boyantes ni aquí ni en otras latitudes y eso se hace sentir en ambos índices. Curiosamente, los dos han llegado al unísono al encuentro de esas líneas rojas que marcamos en las series y que constituirían las directrices bajistas primarias.

No es que con su superación pudiéramos dar por finalizada la tendencia bajista, aunque se daría un salto cualitativo importante, sobre todo si la rotura es contundente. Para que podamos dar por muerto el bajismo, habría de verse al CAC superar la zona de los 4.100 puntos y al Eurostoxx hacer lo mismo con los 3.100.

Y así llegamos a esa sala de la galería donde se exponen los lienzos de los índices ibéricos. Tanto el Ibex 35 como el PSI portugués tienen el dudoso honor de haber sido los únicos capaces de perder este año los mínimos marcados en marzo de 2009, lo cual ya da una idea del potencial bajista que siguen encerrando nuestras bolsas.

Superó el Ibex hace unas semanas esa directriz bajista más acelerada (línea naranja en la gráfica) e incluso aún podemos afirmar que el retroceso dibujado posteriormente es un típico pull back a la resistencia superada. La verticalidad exhibida este verano necesitaba de una onda correctiva que aclarase las cosas: ¿estamos ante un violento rebote, pero rebote al fin y al cabo, o ante un suelo de mercado en toda regla que acaso esté anticipando un cambio de tendencia? Ver en la gráfica semanal un segundo impulso al alza tras esta corrección que vivimos ayudaría bastante a dar una respuesta a la pregunta planteada..

Ahora les toca a ustedes darse un paseo por nuestra galería y sacar sus propias conclusiones. No olviden que está prohibido tocar los cuadros.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>