Publicidad

GAMESA versus INDITEX: con la tendencia, siempre.

gamesa-grafico-diario-09-diciembre-2010inditex-grafico-diario-09-diciembre-2010Además del respeto de los soportes o las resistencias, de las directrices al alza o las que empujan hacia abajo, hay una característica que suele diferenciar a los valores alcistas de los bajistas: cuando el mercado en general se anima, tal y como ha ocurrido estos últimos días en la bolsa española, los títulos como Gamesa no dudan en borrarse del partido mientras que valores como Inditex se presentan como titulares indiscutibles.

En la eterna guerra dialéctica que se vive entre los impulsivos buscadores de suelos y los calmados seguidores de tendencia, estos últimos siempre contarán con un aliado nada desdeñable, el único cuya amistad merece la pena cultivar en esto de la bolsa: la tendencia.

Las tendencias no son eternas y algún día quizá sea Gamesa la que  milite  en el bando alcista sin matices, acaso coincidiendo con un gran período de cansina consolidación (o correctivo sin más) en Inditex. Pero, hasta que ese día llegue, cualquier acercamiento del precio a soporte en la compañía gallega será una oportunidad de compra con stop cercano, apostando por la tendencia imperante. Por contra, en Gamesa, cualquier aproximación a zonas de resistencia será una señal de venta o, como mínimo, un aviso de que resulta aconsejable esperar a tiempos mejores para tirarse al barro de las compras.

Bajando al ruedo de los números, ya tenemos marcada en nuestra gráfica de Inditex el nivel de los 60,35-60,50 euros como zona en la que poner la caña ante un eventual retroceso. Ni que decir tiene que, si ese paso atrás llegara algo más allá (por ejemplo, hasta la directriz alcista verde que marcamos en el gráfico adjunto) pondríamos un anzuelo algo más grande en la faena.

En Gamesa, y aunque en el corto plazo habría varios niveles intermedios que barajar, casi preferimos olvidarnos del título hasta que se superaran los 7,60 euros. Puede parecer mucho dejar correr al precio, pero el mercado está lo suficientemente lleno de oportunidades que realmente merecen la pena como para malgastar el tiempo con un título con una gráfica como ésta.

La posibilidad de cometer un error al elegir una determinada estrategia es algo que siempre nos acompañará. No empeoremos las cosas jugando en contra de la tendencia.

Publicidad

2 responses to “GAMESA versus INDITEX: con la tendencia, siempre.

  1. El otro día le oí al Sr. Cava recomendar Inditex y poco más en la bolsa española, diciendo: hay que estar en lo mejor de lo mejor. No niego que eso sea así. Pero los ciclos alcistas de un valor se agotarán algún día, digo yo.

    Seguro que cuando yo entre.

    Un saludo.

  2. Por supuesto que no hay tendencia eterna. Pero esto se trata de ir un paso por detrás, no un paso por delante. Así que, mientras dure esa tendencia, hay que seguir apostando por ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>