Publicidad

Gasistas españolas. ¿Experimentamos con las compras?

enagas-grafico-semanal-17-febrero-2011gas-natural-grafico-semanal-17-febrero-2011Dicen que los experimentos se hacen con gaseosa, más que nada por evitar las explosivas consecuencias que nos puede acarrear a los profanos mezclar determinadas sustancias, consecuencias  que nunca tendremos que sufrir con las inocentes burbujas del agua carbonatada.

En bolsa, también conviene tomar ciertas precauciones a la hora de experimentar. Y parece, a la vista de los gráficos, que las  gasistas patrias presentan rupturas alcistas que las acercan bastante al inocuo estado de la gaseosa. No es que comprar Gas Natural o Enagás nos garantice no salir chamuscados de la faena. Ya hemos dicho muchas veces que seguridad y mercados son como el agua y el aceite: jamás podrán mezclarse.

Puestos a elegir entre una y otra, a nosotros nos gusta más Enagás. Este valor, el eterno tapado del Ibex, al que nadie parece prestar demasiada atención, ha roto al alza con claridad la directriz bajista primaria (línea roja en el gráfico adjunto) que guiaba las caídas iniciadas a finales de 2007. Incluso podríamos dar ya por hecho, con lo visto la semana pasada, el consabido pull back a la resistencia superada.

Los mínimos del martillo dejado el 10 de febrero, en los 15,30 euros, nos proporcionan el lugar en cuya pérdida en cierres colocar el stop inicial de protección para cualquier operación de trading comprador. El gran soporte horizontal cotiza más abajo, en los 14,25 euros (línea azul), stop idóneo para estrategias compradoras de medio plazo. Por arriba, no vemos resistencias relevantes hasta la zona de los 17,50 euros, cota que a su vez constituiría el objetivo primario de las compras.

Gas Natural tiene aún algo lejos su directriz bajista primaria (línea roja en el gráfico adjunto), además de un rosario importante de resistencias horizontales menores en su camino hacia la misma. Pero todo esto será compensando con creces y obviado por los amantes de buscar valores retrasados que apuntan maneras. Y hay que reconocer que el título apunta mejoría.

No nos atrevemos a proponer compras tendenciales de medio plazo en el título, pero sí compras de trading especulativo, con la vista puesta en la zona de los 14 euros, más lo que pueda venir, y con un stop inicial de protección marcado a fuego en la pérdida en cierres de los 12,20 euros (por ahí se ha dejado un hueco de escape alcista en gráfica diaria).

Seguiremos la evolución de estos experimentos gaseosos.

Publicidad

6 responses to “Gasistas españolas. ¿Experimentamos con las compras?

  1. Hola. Buenas tardes/noches.
    Después del cierre de hoy (17-2) de EUROPAC, me gustaría saber que opinas de la subida. Podría ser un cohete que se ha quedado sin estallar. ¿Cómo lo ves?

    Muchas gracias: iba a entrar y me quedé un poco parado… no sé que hacer

  2. Jeje… Lo de EUROPAC y SPS parecen escapes frustrados. Por lo menos, las velas de los dos últimos días así lo evidencian. Yo no entré en EUROPAC, pero sí lo hice en SPS… y ya veremos.

    Mi preguntita va de eso. Antonio: ¿Cómo ves la cosa en SPS?

    Un saludo y muchas, amigo.

  3. Hola Codorníu. Sobre Europac, es cierto que la vela diaria de ayer dejó algo así como un techo temporal de mercado, quizá para dar paso a algunas sesiones de consolidación. En cualquier caso, y a falta de ver el cierre de mañana, sigue teniendo buen aspecto en gráfico semanal. Si no has entrado, espera a ver cómo se mueve por el camino dejado por la vela de ayer y quizá se acerque a algún soporte inferior donde la compra sea más atractiva para trading. Un saludo.

  4. Hola Saleta. Sobre SPS, me lo parece a mí o hay mucha consulta chicharrera últimamente. Anda un poco como casi todos los chicharros del Continuo, corrigiendo la verticalidad sin volumen apreciable, lo que, sobre el papel, permite pensar en ver un nuevo impulso al alza en cualquier momento. En los 0,57 tiene un soporte relevante y en los 0,65 euros en cierres ha dejado una resistencia horizontal. Un saludo.

  5. ya que deje pasar Gas Natural, ahora creo que me gusta más ENAGAS, pero ¿es MOMENTO para comprar nada teniendo por detrás la deuda pública en Portugal a punto de estallar?

    no se si al final Europa va a hacer algo rápido para comprar deuda, pero de llegar una corrección fuerte que parece que estabamos esperando todos en el ibex (o eso estaba pensando yo desde hace semanas).. nos comentas tu opinión sobre el timing del mercado que ves. Gracias Antonio

  6. Hola Gregorio. Pues mi escenario queda reflejado en el artículo que acabamos de publicar. De momento, no hay motivos técnicos en el corto plazo para entender que estamos ante el inicio de una corrección relevante en el Ibex. No es que el mercado esté para dejar de ver las cotizaciones una semana entera, ya que la situación podría cambiar en pocos días. Pero las gráficas aún no marcan peligro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>