Publicidad

¿Ha iniciado el Ibex 35 el gran cambio de tendencia?

IBEX 35-29-julio-2013-gráfico-semanal-rtEl Ibex 35 es un índice bajista. La tendencia imperante en la generalidad de la bolsa española es bajista. Puede ser una obviedad, pero una obviedad que conviene recordar de vez en cuando para evitar equívocos peligrosos.

Sin embargo, puestos a ver algo positivo en tal afirmación, también es cierto que sólo una bolsa bajista puede acabar dando forma a una pauta de vuelta al alza, iniciando con ello un provechoso cambio de tendencia. La bolsa española adelantará algún día en sus cotizaciones un cambio de rumbo en la economía nacional, y lo hará mucho antes de que los consabidos brotes verdes sean visibles.

Quizá ya estemos en el camino. Quizá el doble apoyo del verano de 2012 en la zona de los 6.000 puntos fuera el suelo de mercado definitivo. Quizá todo el movimiento lateral/bajista que el Ibex viene desarrollando en este año de 2013 no sea más que una onda correctiva previa a un nuevo estirón alcista de los precios camino de los 11.000 puntos. Quizá …

Quizá convenga dejar aparcada la contestación a la pregunta que planteamos en este artículo hasta que el Ibex sea capaz de dar sólidas pruebas de fortaleza, rompiendo al alza esas directrices bajistas que tiene a tiro de piedra (líneas naranja y roja en la serie adjunta) y superando holgadamente lo que fueran los máximos de enero en los alrededores de los 8.800 puntos.

Nosotros aparcamos la bolsa hasta principios de septiembre. No sería la primera vez que agosto acaba siendo un mes importante en el discurrir de los gráficos. Pero, pase lo que pase, no nos perderemos nada que no pueda hacerse en septiembre.

Sean todo lo felices que puedan. Nos vemos en septiembre … o quizá a finales de agosto.

large porn tube
Publicidad