Publicidad

¿Habrá “efecto presupuestos” en la bolsa española?

Leo en elEconomista un elocuente artículo sobre las negativas impresiones que los Presupuestos para 2013 presentados esta tarde han causado en los analistas. Dos ideas fundamentales parecen desprenderse de su lectura: la primera, que la calificación crediticia de nuestro país está a punto de caer al nivel del bono basura; y la segunda, acaso consecuencia de la anterior, que el mercado empujará al gobierno a pedir el rescate.

No parece haber gustado este “presupuesto artístico”. Aunque ya sabemos que a lo que hoy vote el Parlamento mañana se le puede dar la vuelta por Decreto-Ley,  lo cierto es que el veredicto de los sesudos analistas es el de culpabilidad. Culpable por falta de valentía y por obviar la realidad de la situación.

Se me ocurren un montón de cuestiones: ¿cómo se tomarán los mercados estos Presupuestos? ¿Bajarán las bolsas para obligar al gobierno a ser valiente y adoptar medidas más duras? ¿Serán los mercados los que finalmente tomen la decisión de pedir el rescate a Europa presionando con ventas masivas? Y, ya puestos, ¿debe un gobierno legislar únicamente en función de las bolsas?

Muchas cuestiones sobre la mesa, para las que nuestros lectores encontrarán respuestas para todos los gustos. Por lo que a mí respecta, creo que el rescate es algo que ya se decidió hace tiempo. Sólo falta por saber la letra pequeña de las condiciones y la fecha más propicia para hacerlo efectivo.

Viendo las cosas en clave bursátil, ¿servirán estos decepcionantes Presupuestos para hacer retroceder un poco más al Ibex y a su valor director (el Santander), justo hasta completar un perfecto pull back a las resistencias recientemente superadas? ¿Coincidirá en el tiempo algún gesto por parte del gobierno (léase rescate o insinuación de adoptar medidas adicionales a las plasmadas en los Presupuestos) con el final del paso atrás en las cotizaciones y el reinicio de la tendencia alcista imperante en el corto plazo?

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

5 responses to “¿Habrá “efecto presupuestos” en la bolsa española?

  1. sobre el mercado, pregunto ¿si se produce ese pullback y Santander vuelve a la bajista en los 5 euros, habrá que esperar verlo al suelísimo de 4 antes de fin de año, no?

    sobre los presupuestos y la macro, es impoible: si meten mas tijera dicen que ahogan el crecimiento, y si meten menos que no son valientes. Las dos cosas son ciertas, es un asunto de CUANTIFICAR, no de opinar. Y no he logrado ver ningún análisis profundo y con números. Nos puede recomendar alguno?

  2. En cuanto al análisis profundo que me pides que te recomiende, no te puedo ayudar. En lo técnico, y referido al pull back del Santander, más que volver a los 5 euros, que sería una caída demasiado grande para ser aceptada como un simple retroceso, estoy pensando en que el paso atrás se detuviera coincidiendo en el tiempo con el retroceso del Ibex hacia la zona de los 7.600 puntos.
    Un saludo.

  3. Pues parece que sí va a haber “efecto presupuestos”. ¿Estará el mercado presionando con estas bajadas para que se tomen decisiones (rescate)?

  4. si 7950 era el soporte a vigilar, parece que está bien perforado. Y tal como están el día y Wall Street, diría que llegaremos al siguiente soporte de 7600.
    Parece que la auditoría de Oliver, o dará sorpresas negativas, o no las dará, así que me temo que habrá que ir pensando en los 7200 del IBEX y los 5,2 del SAN. si?

    Le agradezco una vez más sus opiniones, me gustaría saber más de vd y de dónde vende sus servicios, supongo que en algún sitio cobrará por ellos

  5. Lo de “vender mis servicios” suena un poco fuerte. Digamos que se obtiene una pequeña recompensa económica por escribir, aunque se tienen otro tipo de recompensas no cuantificables en dinero. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>