Publicidad

Hay gente pa tó

Anda el corral especialmente revuelto últimamente. No es que este gallinero de los analistas bursátiles se distinga precisamente por su espíritu gremial, pero de un tiempo a esta parte parece que nos hemos contagiado de ese ambiente chabacano que preside las mal llamadas tertulias del corazón.

Y es que, viviendo en un país en el que personajes como Belén Esteban pueden ganar  más dinero al año que el presidente del gobierno u obtener mayor reconocimiento que el descubridor de una vacuna, ¡qué podemos esperar!

Lo de Hódar y Doblado va camino de convertirse, si no lo ha hecho ya, en esa división irreconciliable que vivió el mundo taurino decimonónico entre los partidarios de Frascuelo y Lagartijo.  Y es que esto de los bandos y la división es muy español.

hay-gente-pa-to

Personalmente, me importa un carajo cuál sea el gallo que más afile los espolones en este inútil cacareo en que se ha convertido la cuestión. A Doblado, para mí uno de los mejores analistas de los últimos años, estas polémicas no le proporcionan valor añadido y, en mi opinión, no le benefician en absoluto, aunque, cuando la cosa se torna visceral, la razón y lo conveniente se echan a un lado.

Sobre Hódar, ¿qué queréis que os diga? Su momento ya pasó hace algunos lustros y, de no ser por el medio que le cobija, dudo mucho de que pudiera aguantar la audiencia. Sin embargo, como le ocurre a las folclóricas y a algún que otro futbolista, saber retirarse a tiempo no parece una decisión fácil de tomar. En cualquier caso, he de reconocerle su mérito: siempre me maravilló su capacidad para mantener durante tantos años una sección de análisis técnico en la que lo que menos había era técnica o análisis.

Parece claro que esto de polemizar resulta rentable, ya sea en términos de visibilidad, ya sea para decir algo cuando no hay nada realmente interesante que decir. Incluso hace unos días se resucitó en algún medio la vieja polémica sobre el auténtico valor del análisis técnico. Fue éste hace unos años uno de mis temas preferidos y en más de una ocasión dediqué mi tiempo a la defensa de este método (que no ciencia) como el mejor posible a la hora de tomar decisiones de inversión. Ahora, no estoy dispuesto a malgastar un minuto en la defensa del chartismo. Hay cosas que no necesitan defenderse.

Parece ser que alguien se ha preocupado de analizar la inutilidad de 7.846 reglas de trading. No pude evitar una carcajada al leer el artículo. ¿7.846 reglas? Si alguien es capaz de citarme sólo 846 pautas técnicas, las 7.000 restantes las perdonamos, prometo invitarle a comer un día de éstos.  La verdad es que hay gente con mucho tiempo libre y poca imaginación para ocuparlo en cosas realmente útiles.

Y todo esto me está haciendo plantearme si no me resultaría conveniente iniciar alguna polémica. Podría, por ejemplo, emprenderla contra los que se atreven a escribir en un blog sin saber siquiera acentuar su nombre de pila. El desconocimiento ortográfico es perfectamente perdonable, pero escandaloso cuando uno pretende dedicarse al oficio de escribir, por más que sea en un blog sobre bolsa. Y no digamos si, para colmo, se da el salto a una página sobre  la novela histórica. O quizá podría iniciar una guerra contra aquéllos que creen que para analizar técnicamente una serie basta con presentar, junto al precio y el volumen, un par de indicadores más, de ésos que la maquinita coloca con sólo apretar un botón.

Ni una sola coma o  un acento en su sitio, ni una directriz, ni una sola pauta (podrían pedirle alguna a los de las 7.846) …

La verdad es que podría hacerlo. Aunque quizá, con un poco de suerte, alguien se dé por aludido con lo dicho y ya la tengamos liada.

En fin, como dijo otro gran torero, hay gente pa tó.

Publicidad

10 responses to “Hay gente pa tó

  1. ….pues sí y sin querer mojarme sobre el asunto del que hablas -polémicas a parte-, me gustaría hacerte una pregunta técnica. A cerca de nuestro índice;¿Es posible que nuestro IBEX estuviera desarrollando una pauta de taza con asa a la derecha, y que se confirmaría pasando los más menos 10650 puntos con inplicaciones de unos 550 puntos al alza?.Te lo pregunto por desconocimiento y porque el objetivo es muy ambicioso (conforme está el patio), aunque sobra decir que podría quedarse en cotas inferiores. Por adelantado gracias y un saludo.

  2. A ver si te mojas más y charlataneas menos, que últimamente te mojas menos que un buzo en una piscina infantil… desde hace tiempo visitar tu blog y no hacerlo no implica gran diferencia, insistes en reafirmar lo evidente y en no despejar las dudas que a todos nos asolan…

    no te pienses que soy hodar ni el otro, ni me pidas que te escriba como un académico de la rae, tan sólo soy un novato en esto de la bolsa que le hace gracia tus altas dosis de prepotencia y grandilocuencia y de que te aconseja que… o te mojas más en tus análisis o perderás la credibilidad que algún día me ganastes y como yo supongo que más gente

    esta web ha perdido mucha calidad, antes te mojabas en tus análisis, ahora te remites a decir donde están los soportes y las resistencias, nada más, sin ser capaz de decir algo más… en fin, suerte

  3. Es una delicia leerle.Soy asiduo de su blog,aunque no muy asiduo al mundo de la bolsa.Suelo buscar una orientación general en el mundo bursatil más que recomendaciones concretas de compra o venta de valores,pero puedo decirle que lo que más aprecio es su prosa,su estilo de escritura,su humor,su seriedad…en fin una delicia.

  4. Son, hasta cierto punto, divertidas estas polémicas; estas discusiones bizantinas, en las que fulanito desacredita a menganito, y viceversa. Y aparecen nuevos observadores, que también dicen la suya, y escogen bando.
    Pero no sirven ABSOLUTAMENTE para nada. ¿por qué no se dedica cada cual a lo suyo? Y punto.
    ¿De qué sirve criticar? ¿Ganamos más prestigio? ¿Más dinero?
    Creo que los blogs de Bolsa deben ser para compartir experiencias o conocimientos (si queremos hacerlo) y para aprender de quien sabe más que nosostros.
    Lo demás es perder el tiempo.
    Ya tenemos bastante enemigo en el Mercado. No hace falta crearnos más.
    Saludos y Buen Fin de Semana.

  5. Puestos a elegir sin duda Carlos Doblado,aun recuerdo puerilmente esa epopeya bursatil del analisis ,el 9 de octubre del 2002, cuando Hodar alcista convencido ,decia que habia llegado la hora de ser bajista.
    No se me preocupen los alcistas,pero la actualidad manda,una bomba en NY ha sido desactivada y el aeropuerto de Philadelfia permanece cerrado.Ejem nada que no solucionen dos media bien cruzadas y un rsi.

  6. hola Antonio:

    por curiosidad ¿tienes alguna relación con el Antonio Rodríquez que se indica en el artículo?

    Saludos
    Juan

  7. No, no tengo nada que ver con ese Antonio Rodríguez que se cita en el artículo de eleconomista. No es que sea una combinación de nombre y apellido muy rara, así que es fácil que coincidan grandes hombres con ese nombre.

  8. Mike y compañía
    Por suerte o por desgracia esto de la bolsa no consiste ni en fórmulas mágicas ni en la consulta de oráculos milagrosos. El blog de Antonio ni pretende serlo ni yo lo seguiría si así fuera.
    Sólo expone opiniones basadas en un método con un estilo muy particular. Quien busque predicciones tiene a su alcance un montón de medios dados a la elucubración dudosa e interesada. Colgaos de las agencias, los analistas chapuceros y los periodistas indocumentados. Perdereis mucho dinero, pero será divertido…

    Suerte…

  9. Ya estamos con las críticas gratuitas sin aportar nada. Está claro que es más fácil destruir que construir y algunos creo que sólo saben de lo primero. Para mí este blog sigue siendo el mejor por la persona que hay detrás, ójala pudieras colgar más análisis, son cojonudos y si hay que cambiar el paso lo cambias. Otros son incapaces de rectificar y se empeñan en el error, por eso creo que te critica alguno porque para alguien si no te obcecas es que no te mojas, jojojoj. Sigue así, muy bien el blog. s2

  10. Hola Andrés, debo andar hoy algo torpe, pero no acabo de ver la pauta en forma de taza con asa que mencionas. ¿Hablas de la seire intradiaria o de la diaria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>