Publicidad

IBERDROLA, con y sin descuento de dividendo

iberdrola-grafico-diario-13-01-2010iberdrola-grafico-intradia-13-01-2010De la misma manera que somos acérrimos defensores del uso de la escala logarítmica en los gráficos, entendiendo que el uso de la escala lineal desvirtúa la esencia misma de lo que una serie de precios representa, en el tema de si se deben aplicar o no los descuentos de dividendos a las gráficas somos más eclécticos.

En no pocas ocasiones, los niveles de precio y directrices que nos ofrece un gráfico sin descuento de dividendo resultan mucho más eficaces en el análisis y en la operativa. Y hoy, precisamente, vamos a realizar un análisis de Iberdrola en ambas modalidades, con y sin ajuste por dividendo, de cerca y de lejos, para intentar así sacar la mayor información posible, a riesgo de que este exceso de información no haga otra cosa que nublarnos la vista.

La serie diaria y con descuento de dividendo (gráfico de la izquierda de los que acompañamos) deja bien claro que estamos ante un valor alcista en el medio plazo. Esa directriz azul guía a la cotización de forma solvente y, si la lógica que representa se mantiene, la cadena de mínimos y máximos crecientes debería proseguir. Y precisamente es ahí donde entra en juego la línea roja de la serie. La barrera que ahora mismo impide la obtención de un nuevo máximo creciente no es otra que la superación solvente del nivel de los 6,75 euros. De cumplirse esta premisa, con un stop cercano en los 6,60 euros en cierres, podría ser un valor apto para la apertura de posiciones largas cortoplacistas.

Pero ya sabemos que toda señal, al activarse, suele necesitar de una prueba del nueve que despeje dudas y que avale la bondad de la pauta. Y ahí entra en juego el gráfico intradiario y sin descuento de dividendo de la derecha. Fundamentalmente, lo que esta serie nos está diciendo es que la resistencia con mayúsculas para el corto plazo cotiza en la superación en cierres de los 6,85 euros, lugar donde se dejó un hueco bajista (producto del pago de dividendo) que ahora actúa como barrera para cualquier reconstitución alcista.

Las conclusiones, pues, parecen claras: una rotura en cierres diarios de los 6,75 euros pondría al valor en vigilancia extrema, en espera de ver superar también en cierres el nivel de los 6,85 euros, lo que activaría una señal de compra con stop en la pérdida en cierres de los 6,60 euros.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>