Publicidad

IBERDROLA y TELEFÓNICA, toca aplicar el método

No solemos perder demasiado tiempo en bombardear al lector con nuestros aciertos y no nos duelen prendas en reconocer nuestros errores. Es la línea editorial de este blog desde sus inicios hace ya algunos años y no la vamos a cambiar a estas alturas. Iberdrola y Telefónica han sido señalados recientemente desde aquí como valores que marcaban entrada cortoplacista y, de momento, parecen no comportarse como era previsible. No hace mucho que insistíamos en la necesidad de seguir el método a rajatabla en un análisis sobre Técnicas Reunidas y hoy vamos a hacer lo mismo con estos dos valores.

Entendimos que Iberdrola marcaba entrada con la consecución de cierres por encima de los 9,70 euros. Las cosas no han marchado como esperábamos. Hoy ha venido a tocar los 9,54 euros, nivel en el que el gráfico intradiario marca un hueco alcista (soporte natural). En cualquier caso, toca aplicar el método: si el precio cierra por debajo de los 9,45 euros toca aplicar el stop y vender.

En el caso de Telefónica, la superación en cierres de los 19,20 euros nos animó igualmente a recomendarla como valor que invitaba a las compras. Hoy ha dejado, en la parte final de la sesión, una vela con mucho volumen y una gran mecha inferior que dibuja una especie de pull back a la línea roja superada al alza. También aquí toca ser metódico: aunque hay niveles inferiores donde fijar el stop de protección, en mi opinión, si el precio cierra por debajo de los mínimos de hoy en los 18,90 euros, se vende y a otra cosa.

Ninguna de las dos estrategias es todavía fallida, aunque cabe que lo sean próximamente. La aplicación del método (de los stops) es vital. La idea básica es minorar las consecuencias de los errores y dejar correr los aciertos, de suerte que el saldo final sea positivo. Intentamos equivocarnos lo menos posible, pero no somos infalibles, aunque tenemos la ventaja de saber reconocer a tiempo que nos hemos equivocado.

iberdrola-intra-16-05-08.png

telefonica-intra-16-05-08.png

 

Publicidad

One response to “IBERDROLA y TELEFÓNICA, toca aplicar el método

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>