Publicidad

IBERIA, OHL y TÉCNICAS REUNIDAS. Interesantes rebotes desde soporte.

Hace un rato dejábamos constancia de las muchas dudas que tenemos sobre el rebote que protagoniza estos últimos días Bolsas y Mercados desde una zona de soporte. Caso bien distinto es el de las tres cotizadas que ahora os traemos. Y lo es, siguiendo con los argumentos allí expuestos, principalmente porque en estos tres casos estamos en presencia de valores alcistas, o alcistas en fase correctiva, lo que hace que detrás de cada rebote desde zona de soporte tengamos que ver necesariamente como muy probable el inicio de un tramo al alza más o menos sostenido y, consecuentemente, una oportunidad de trading comprador con stop cercano.

iberia-grafico-diario-06-octubre-2010Iberia es uno de esos escasos oasis alcistas que jalonan el desértico mercado nacional. Mientras la generalidad del mercado patrio  anda sumida en una corrección que va ya camino del año de vida, la aerolínea forma parte del selecto club de valores que han conseguido imponer sus ideas propias, ideas empeñadas en tirar de la cotización hacia arriba a pesar del panorama general.

El cruce al alza de esa línea roja que marcamos en la serie adjunta, con volumen alto y con hueco alcista de apertura en la zona de los 2,95 euros, abre las puertas a pensar que estamos en el camino de un nuevo encuentro entre el precio y la parte alta de esos canales que marcamos, lo que en guarismos equivale a decir que estamos camino de la zona de los 3,50 euros.

Esos 2,95 euros que hemos citado constituyen, en precios de cierre, el lugar idóneo en el que colocar un stop de protección para estrategias cortoplacistas. Si alguien quiere darle algo más de holgura a la estrategia y huir así de jugarretas del mercado, los 2,75 euros en precios de cierre son la mejor alternativa como stop de protección.

ohl-grafico-diario-06-octubre-2010Sobre OHL, hace unos días cantábamos sus excelencias en nuestro repaso a lo visto en el Ibex 35. Ya decíamos entonces que era la constructora con mejor aspecto técnico y que esa cercanía del precio a la directriz alcista constituía un motivo para compras medioplacistas. Poco tenemos hoy que añadir a lo dicho, salvo concretar los términos de cualquier estrategia compradora que se inciara con aquel comentario o que lo haga en el futuro.

La directriz alcista de la gráfica que acompañamos constituye el soporte con mayúsculas, brindándonos un stop dinámico para operaciones compradoras. Somos conscientes de la dificultad que muchos lectores encuentran en el uso de este tipo de stops, por lo que, en números, fijaríamos en la pérdida en cierres de los 19,70 euros el stop de trading más cercano. Pero hablábamos entonces y mantenemos ahora que el valor es especialmente apropiado para estrategias compradoras medioplacistas, por lo que entendemos que el stop debería situarse en la quiebra de la cadena de mínimos relevantes crecientes, y eso cotiza en la pérdida en cierres de los 18,65 euros. Si es demasiado alejado o no será algo que cada uno deba valorar.

tecnicas-reunidas-grafico-diario-06-octubre-2010tecnicas-reunidas-bis-grafico-diario-06-octubre-2010En cuanto a Técnicas Reunidas, creo que fuimos de los pocos que en septiembre se atrevió a cantar las bondades de la gráfica, reiteradas en octubre en el artículo que antes citábamos a propósito de OHL.  Quizá deberíamos haberla puesto en el punto de mira ayer mismo, con el cruce al alza de esa directriz bajista de nuestro gráfico de cabecera. Pero nuestro tiempo es limitado y el mercado inmenso. Nuestros análisis, por muy cortoplacistas que puedan resultar en ocasiones, no se hacen para que mañana ya no valgan. Imaginamos que nuestros lectores diarios criban aquello que les interesa, lo archivan y hacen su propio seguimiento en base a lo expuesto en nuestros artículos.

En cualquier caso, a lo dicho sólo añadir que el nivel de stop para trading cortoplacista cotiza en la pérdida en cierres de los 41,60 euros, donde hoy ha dejado un hueco alcista de apertura, sin olvidar el que supone la directriz alcista que veníamos siguiendo. Como también ocurre con OHL, comprar ahora o esperar eventuales retrocesos (acaso esos huecos alcistas nos valgan en el futuro inmediato) es cosa ya de cada uno. Nosotros nos limitamos a dejar constancia una vez más de la transformación que la gráfica viene tomando y que ya comentamos en su día. Parece que finalmente nos vamos a tener que decantar por la de la derecha como serie de cabecera.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>