Publicidad

Ibex 35. Adiós a la lógica.

Uno vuelve de unos días en la playa y se encuentra con que le han birlado casi mil puntos del Ibex 35. Han bastado unos días disfrutando, y a veces soportando, de la costa para que ese canal de líneas rojas que guiaba la cotización desde principios de año haya sido roto a la baja sin mayores contemplaciones.

Lo decíamos no hace mucho: lo mejor que le podía pasar al índice de referencia de la bolsa española era continuar con la lógica bajista que ese canal venía imponiendo. No era más que bajismo, es cierto, pero acotado por la lógica tendencial que esas líneas rojas le proporcionaban. Más allá de esos límites, nada bueno puede esperarse.

Es cierto que en la sesión del 12 de julio se vio una notable recuperación intradiaria, lo que propició esa vela amartillada en la banda de soporte que cotiza entre los 9.280 y los 9.350 puntos (banda amarilla inferior). Pero también lo es que el desarrollo de estas últimas sesiones se parece bastante a un pull back al soporte perdido, previo a nuevas bajadas. Y es que el suelo de ese canal de líneas rojas fue un soporte descendente durante meses y ahora, una vez perdido, bien pudiera actuar como resistencia para futuras recuperaciones.

En cualquier caso, la resistencia de corto plazo con mayúsculas cotiza más arriba, en la banda de precio que va de los 9.870 a los 9.940 puntos, fruto del significativo hueco bajista dejado en la sesión del 11 de julio. Hay otra barrera antes, en los 9.670 puntos, también fruto de un gap bajista de apertura, si bien preferimos conceder mayor virtualidad a la antes citada.

No tiene buen aspecto técnico nuestro índice. Los acontecimientos parecen ir dándonos la razón y el escenario correctivo que ya proponíamos en mayo va tomando tintes exagerados. Incluso a la hora de corregir, la bolsa española ha de seguir desmarcándose del modo de hacerlo por otros lares. Y, una vez más, nos desmarcamos para mal.

En fin, tomen el sol con moderación y aseguren su cartera antes de desconectar.

Publicidad

4 responses to “Ibex 35. Adiós a la lógica.

  1. Agosto será distinto, cuando nos demos cuenta le habrán pegado un empujón, el año pasado hicieron lo mismo. El problema y la diferencia es que la divergencia con los mercados americanos es muy acusada.

    Un saludo.

  2. Muy buenas Caemon. Efectivamente, como tú bien apuntas, no sería la primera vez que Wall Street marca suelo en agosto tras correcciones iniciadas en mayo. Es una de las pautas estacionales más fiables. El problema, desde el punto de vista de la bolsa española, es este maldito comportamiento divergente de nuestros grandes valores.

  3. Espero que hayas tenido unos buenos días de descanso. La verdad es que yo no sé que camino tomará pero da la impresión que o se vuelve a meter en ese canal o el tema no tendría buen aspecto. Podríamos decir que la proyección de la rotura de ese canal nos mandaría a 8.700¿no?

  4. Hola Dani. Pues sí, el descanso no ha estado mal, y aún queda agosto al completo. En cuanto a la proyección que mencionas, a mí me sale la zona de los 8.880 puntos, aplicando como tamaño de la proyección el del ancho del canal que se ha roto a la baja. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>