Publicidad

Ibex 35 al cierre de Wall Street

Si bien las pautas chartistas que se dibujan en las gráficas de corto o muy corto plazo tienen siempre una virtualidad mucho menor que las que puedan tener aquéllas que se producen en series diarias o semanales, ello no impide que tengamos hoy que dejar constancia de la formación bajista confirmada por el cfd sobre el Ibex 35 y que ha adoptado la temible forma de un hombro-cabeza-hombro.

En la serie adjunta, en velas de dos horas, puede verse claramente cómo el cruce a la baja de esa línea verde (clavicular de la pauta) que cotizaba en la zona de los 8.725 puntos ha servido de confirmación del mencionado hombro-cabeza-hombro.

Los objetivos teóricos de la formación cotizan por debajo de los 8.400 puntos (final de la línea punteada roja), aunque en estos casos siempre conviene ver las cosas con una mente abierta y no pretender obtener dicha proyección al céntimo. Nos interesan más las implicaciones que pueda tener esta figura como la señal de un techo de mercado en el corto plazo.

Ciertamente, y aunque el Ibex 35 ya nos ha demostrado en el pasado reciente su capacidad para desmarcarse de otros mercados y seguir su propio camino (para peor la mayor parte de las veces, lamentablemente), las implicaciones bajistas que comentamos serían mucho más fiables  si otros índices hubieran dibujado también figuras similares. Sin embargo, sólo el Eurostoxx 50 esboza algo parecido y todavía sin confirmación al cierre de hoy.

Así las cosas, nosotros hemos decidido que sólo creeremos en ese hombro-cabeza-hombro si la cotización pierde la zona de los 8.570 puntos. En ese nivel se ha dejado hoy el cfd los mínimos y su pérdida despejaría ya las dudas que esta noche aún nos podemos permitir mantener.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>