Publicidad

IBEX 35 al cierre: se pierde el primer soporte de corto plazo

ibex-35La falta de costumbre tiene estas cosas: tres días de bajadas y parece como si se acabara el mundo. Y la verdad es que la impresión general que produce una mirada calmada del gráfico diario de medio plazo que hoy traemos es que tampoco la cosa es tan grave.

Que hemos perdido en cierres el primero de los niveles de soporte horizontal es cierto. Los 11.590 puntos han sucumbido, pero no debemos perder la perspectiva: esto estuvo por debajo de los 7.000 puntos no hace mucho.

En principio, bienvenidas sean las correcciones de toda tendencia alcista, porque ellas posibilitarán puntos de entrada. Y ésta es la idea que pretendemos hoy lanzar.

Un operador de corto plazo quizá haya encontrado ya motivos para cerrar largos y esperar acontecimientos. Incluso habrá quien estime conveniente la apertura de cortos con stop cercano.  Pero viendo fríamente las cosas, lo único que ha ocurrido es la pérdida de un soporte de muy corto plazo.

Sin ir más lejos, mañana será un día propicio para que la directriz alcista azul que guía todo el movimiento desde mínimos reciba su bautismo de fuego. Los 11.490 puntos, soporte horizontal, han quedado a tiro de piedra del cierre de hoy. Y, sobre todo, los 11.220 puntos son los que tienen la clave.

Es en este nivel, el de los 11.220 puntos, donde ciframos la intensidad que esta corrección pueda tener. Si aguantan en cierres o si simplemente el precio ni acaba acercándose, esto no será más que un típico y necesario retroceso. Si, por el contrario, en próximas sesiones cae esa barrera, es que esa corrección de mayor calado de la que tanto venimos hablando ha llegado finalmente.

Lo hemos dicho ya más de una vez: esto necesita de una corrección proporcional a lo mucho y rápido que se ha subido. Mantenemos que una vuelta a, por ejemplo, el nivel de los 9.500-9.600 puntos, para luego rebotar desde ahí, sería harto beneficiosa para la tendencia alcista iniciada en marzo. Así que dejemos al mercado hacer las cosas y veamos hasta qué nivel quiere llegar. Eso sí, los comprados con plusvalías tendrán que determinar en qué punto se bajan. Nosotros ya hemos dado sucesivos niveles de soporte y hemos fijado en los 11.220 puntos el nivel clave. La decisión es ya cosa de cada cual.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

4 responses to “IBEX 35 al cierre: se pierde el primer soporte de corto plazo

  1. Una pregunta de técnica y, por supuesto, sólo quiero opiniones no recomendaciones (vamos que no os pasaré cuentas por lo que pase ya que las decisiones las he de tomar yo que soy mayorcito para ello):

    Tengo FCC perdiendo un 30% y Gas Natural ganando un 3%, aparte de una cartera de unas 15 acciones más con Telefónica con un + 30%, algunas empatadas (FTE, Repsol, BBVA y Santander) y luego una legión de grandes perdedoras.

    Resultado medio -30% (soy un desastre como inversor).

    Viene un recorte, tengo pasta (no mucha) que no necesito y me planteo varias cosas.

    1- FCC, Gas Natural y BME (de éstas últimas no tengo) se han llevado la bajista por delante. Yo tengo un cartera diversificada (por sectores, replica bastante bien una media entre Ibex y Eurostoxx). ¿Despreciaríais FCC y Gas Natural por ya tenerlas? ¿O es ocasión para promediar en FCC?. Ya sé que no se puede promediar como método, ¿Pero habiendo roto la bajista no se puede intentar?

    2- ¿Compro en el pullback a la directriz bajista? o ¿especulo con bajadas más grandes? ¿o utilizo una táctica mixta? ¿o espero a la rotura de las resistencias por los índices?

    Lo que quiero es reforzarme con compañías con buenos fundamentales y altos dividendos pero si puede ser que hayan demostrado fuerza alcista y que no se hayan comido mucho recorrido (para mí los bancos están agotados y ya son el 30% de mi cartera), de cara a posterires recorridos alcistas.

    Otro input: No me he vuelto loco con el primer recorte. Lo que pienso meter en mi capacidad de ahorro de 4-6 meses y con eso tengo para hacer dos compras medianas para mí (y muy pequeñas para los inversores normales) y, sí, las comisiones que pago me compensan que las tengo bien negociadas.

    Gracias y un saludo.

  2. Pues si la pregunta exactamente es si mañana compraría FCC o Gas Natural, la respuesta es no. Con Gas Natural la verdad es que ayer nos dio una señal falsa de compra, o una equivocación del analista, como se quiera ver. Esta corrección podrá llegar aún más abajo, por lo que es preferible ver algún síntoma de su final para comprar cualquier valor indexado. Si esto no es lo que querías saber, insiste.

  3. Quiero decir que insistas en que te dé otra contestación más concreta. Un saludo.

  4. Gracias Antonio,

    la respuesta de que la señal era falsa la verdad ayuda mucho.

    La pregunta era más de medio plazo y de organización de cartera. Más pensando en comprar en las próximas semanas con un recorte un poco más largo que mañana. En el caso de FCC la rotura parece más fiable, al menos hasta ahora.

    Por cierto, me estoy mirando el soporte del SP en los 1030, y los gráficos de 10 minutos, 1 hora y 4 horas y me da que si los datos de mañana no lo fastidian, no hay que descartar que el movimiento no sea bajista, al menos hasta ver algo más de agotamiento en la tendencia alcista, por ejemplo un nuevo techo en los 1070 – 1080 en forma de doble techo.

    Gracias por tu trabajo y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>