Publicidad

IBEX 35. Entre el chartismo y las ondas de Elliott.

Aprovechamos el fin de semana  para alejarnos del ruido diario de los mercados y echar un vistazo al gráfico semanal de nuestro Ibex 35. Y lo hacemos desde la doble óptica del análisis puramente chartista (precio y volumen) y el recuento de las ondas de Elliot.

Parece evidente, al visionar el gráfico de más abajo, que la pérdida de esa directriz azul ha dejado claro que esta tendencia bajista sigue empeñada en perpetuarse. Es algo común a todos los movimientos tendenciales: su empecinamiento en no dejar escapar al precio de sus garras. Considerando el comportamiento del volumen y el dibujo de esa última vela semanal, la hipótesis más probable pasa ahora mismo por una vuelta a los mínimos de 2.002 y 2.003.

ibex-35-grafico-semanal

Por lo que se refiere a nuestro particular recuento de ondas, y aclarando que no nos consideramos en modo alguno expertos en este farragoso tema, la gráfica de más abajo muestra nuestra visión al respecto. Entendemos que ahora mismo nos encontraríamos en plena onda quinta, y, por consiguiente, cerca del final de este movimiento tendencial bajista iniciado en los máximos de 2.007.

Ya decimos que no somos muy duchos en la materia, pero el recuento cumpliría con los cánones, especialmente con el que dicta que la onda tres ha de ser la más larga, por lo que no perderemos de vista la idea.

ibexelliot

Publicidad

4 responses to “IBEX 35. Entre el chartismo y las ondas de Elliott.

  1. Saludos, no entiendo mucho de elliot pues me parece muy subjetivo y farragoso, pero vamos por lo poco que he leido, se supone que esa onda 5 que da proyección sobre los 6000-6200 puntos es la onda A y depende de la pauta correctiva que se supone será un zig-zag dado la intensidad de la caida de la onda A, despues vendra una onda B que llevara al ibex al menos a los 10000 puntos ( subonda 4 de la A) y despues vendrá la desvastadora C que llevara al ibex por debajo de los minimos de 2002 a los 4000 puntos.

    Lo pregunto pues como dices en tu argumento que nos encontramos cerca del final del movimiento bajista, dando a entender que estamos cerca del suelo y cambio de tendencia primaria.

    Saludos

    Frespin

  2. El recuento de ondas es bastante complicado, o como piensan algunos, yo entre ellos, a toro pasado será más fácil y entonces parecerá obvio. Puede que toda esta caida sea una onda A de un total de tres ondas que harían una onda impulsiva. O bien una única onda correctiva con cinco subondas como apunta Antonio. Eso creo que nadie puede saberlo.
    Lo que sí parece claro, con cualquiera de los dos recuentos de ondas, es la idea de un buen rebote más o menos a partir de esa zona de los 6000-6500 euros. Y qué más da si después del rebote vuelve a caer? todavía no hemos visto el rebote, asi que no os parece prematuro hablar de lo que vendrá después? Creo que lo importante ahora es cuándo vendrá el rebote. Queda muy poco y un buen indicio de su cercanía será, que cuanto más cerca estemos del rebote, la volatilidad será mayor. Cuando se confirme el rebote (que está por ver), ya debatiremos hasta dónde creemos que llevará a los índices. Saludos

  3. Es lo que tiene el tema de Elliott. Que hay intepretaciones para todos los gustos. Lo de las ondas a-b-c es visto de diferentes formas según el autor. La onda c no tiene que superar los mínimos de la onda 5 propiamente dicha. En cualquier caso, Elliott no complicó tanto el asunto, realmente él sólo marcó unas pocas reglas: que la onda 3 nunca es la más corta y que no hubiera solapamiento entre los máximos de las ondas correctivas y los mínimos de las tendenciales.

  4. Donde ustedes ven cinco ondas, yo veo una plana alargada que está tocando a su fin. Esta figura tiene un retroceso del 61,8% como mínimo de la misma. Anticipo un mercado alcista con los bancos como motor de la recuperación. Pero cuidado, una vez alcanzado -según mis calculos para el 2010-, asistiremos a una nueva caída que en el mejor de los casos nos llevará hasta el 61,8% de la onda alcista anterior, y en el peor de los casos, por debajo de los mínimos del 2002. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>