Publicidad

IBEX 35, de cerca y de lejos

Venimos siguiendo habitualmente el discurrir de nuestro Ibex 35 en gráficos de corto plazo, intentado con ello adecuar nuestra visión del mercado a estos tiempos de bolsas nerviosas y algo atendenciales que corren. Pero hoy toca ampliar algo más el rango de nuestra mirada, sin llegar a perder de vista tampoco lo más inmediato.

El primero de los gráficos deja patente la intensidad bajista vivida en los pasados meses de diciembre y enero: al precio le costó todo un año conseguir hacer el viaje que le llevara del suelo al techo de ese enorme canal azul, y en poco más de un mes hizo el camino inverso. Lo primero (la subida sostenida durante un año) se llama tendencia. Lo segundo (la caída brutalmente acelerada) se llama exuberancia irracional.

Que el suelo que los mercados parecen haber hecho (así algunos lo creemos hace ya tiempo) no sea otra cosa que el reinicio de una sostenida tendencia alcista que lleve otra vez (y sin exuberancias) los precios hacia el techo del gran canal azul es algo que tocará ir viendo poco a poco, y que necesitará del tiempo que el mercado quiera que necesite.

Por lo que respecta al segundo de los gráficos, si bien deja abiertas múltiples interpretaciones, parece claro que muestra a la cotización otra vez pegada a esa línea roja, la que representaría la parte alta de la figura de cuña que el corto-medio plazo viene dibujando.

Por definición, estas pautas de cuñas alcistas que suceden a las caídas tienen implicaciones bajistas. Dicho en otras palabras, se parte de la idea de que estas formaciones en cuña o triangulares no son más que un descanso previo al reinicio de la tendencia previa (en este caso, esa tendencia sería la bajista iniciada en diciembre). Pero también es cierto que mi experiencia me dice que en no pocas ocasiones estos triángulos son rotos al alza y marcan el comienzo de un cambio de tendencia en toda regla.

En definitiva, no dejan de faltar motivos para permanecer muy pegados al mercado (y para leer diariamente algún buen blog de análisis técnico) y evitar así verse sorprendidos por cualquier giro inesperado. Por concretar, no hay motivo alguno que nos haga abdicar de nuestra idea sobre la actual situación del mercado: la tendencia de corto plazo es alcista sin matices, y así lo seguirá siendo mientras no se vean cierres por debajo de los 13.800 puntos.

ibex35-dia-14-05-08.png

ibex35det-dia-14-05-08.png

 

Publicidad

4 responses to “IBEX 35, de cerca y de lejos

  1. Para ejemplo claro cuando el otro día te comentaba la cuña alcistaque había formado el Santander que fue rota por la parte superior. ¿No se habrá adelantado al indice? Ya veremos….

  2. Yo no he dicho que se vaya para arriba del tirón, es más hoy he hecho algunas ventas para recomprar más abajo….si se puede

  3. Creo que no hay nada mejor para ver la fortaleza de la tendencia que tener muy presente los volúmenes. Cuando los repaso me entran dudas de el mercado vaya ir para arriba mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>