Publicidad

IBEX 35. El mercado anda algo sordo.

Ayer el Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos lanzó su mensaje al mercado. Básicamente, lo que Bernanke dijo no fue otra cosa que, si el sector financiero es capaz de arreglar el desaguisado en el que anda metido, la economía podría tocar suelo este año y remontar al que viene.

Ahora toca ver si el mercado acaba de creerse esto. De momento, echando un vistazo  a los gráficos, no parece que el tema haya causado demasiado entusiasmo. No se ha visto a los osos corriendo despavoridos a cerrar sus posiciones bajistas.

Y es que este mercado anda tan metido de lleno en la tendencia bajista que adolece de cierta sordera. O eso o es que las palabras de Bernanke carecen de todo fundamento.

No me cabe ninguna duda que llegará el día en que las bolsas comenzarán a subir. Y seguramente lo harán sin estímulos artificiales y contra el viento y marea de los indicadores económicos que aún seguirán siendo malos. Cuando llegue ese día, si todavía seguimos por aquí, tendremos oportunidad de gritar aquello de “¡comprad, comprad, malditos!”.

Pero mientras eso no suceda, tenemos que reiterar un día más que no existen motivos para el cierre de cortos, ni siquiera en el muy corto plazo. Y es que nuestro Ibex 35 todavía no ha podido permitirse ni el lujo de hacer un pull back a la línea azul perdida, lo que da una idea de lo sordo que anda el mercado.

ibex35

Publicidad

2 responses to “IBEX 35. El mercado anda algo sordo.

  1. Tiene toda la pinta de que quiere testar el soporte que representa la línea roja inferior. Del recuento de ondas de este impulso bajista, estaría haciendo una V. No está claro en qué nivel se encontrará con la directriz bajista,la directriz ahora pasa por 6400. Ello va a depender de si va a hacer o no un pullback a la directriz alcista azul perdida, si hace un pullback y no lo supera el toque al soporte (línea descendente roja inferior) será inevitable y por tratarse de un soporte descendente la altura será todavía más abajo.

    Y qué tenemos más abajo?… los mínimos del 2002-2003, punto de partida de casi 5 años de mercado alcista. Creo que se va a por esos mínimos, ya ha recortado el último retroceso fibo de toda la subida anterior. Si el toque a la directriz bajista además fuera en las cercanías de dicho soporte horizontal, creo que sería claro momento de hacer cartera para el largo plazo, y el stop con un cierre semanal por debajo de los mínimos del Ibex del 2002-2003.

    Creo que todavía falta un tiempo hasta que esta situación se pueda dar y por tanto el mercado seguirá siendo bajista. La directriz pierde a razón de mas o menos 300 puntos al mes, a este paso hasta verano no entraría la directriz bajista en la zona del soporte horizontal.

    PD. Gracias Antonio por tus análisis y por el esfuerzo que aplicas para explicarlos, debería decirlo más a menudo pero no quiero que parezca que rindo pleitesía. un saludo

  2. Buen análisis Sanbenito. Sólo añadir que el hipotético pull back a la línea azul perdida se encontraría además con la resistencia horizontal que supone un hueco bajista dejado por los 8.000 puntos. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>