Publicidad

Ibex 35 en el medio plazo

La primera conclusión que obtenemos tras echar un vistazo a la serie diaria del Ibex 35 es toda una obviedad: el índice director de la bolsa española es bajista en el medio plazo. Una obviedad, efectivamente, pero no por ello deja de ser una idea que conviene recordar de vez en cuando, más que nada por sus implicaciones para la operativa: toda estrategia que se abra en contra de la tendencia imperante tiene un plus de dificultad añadido. Realizar a día de hoy compras en valores españoles, especialmente si están muy indexados, es apostar contra la tendencia imperante en el medio plazo y, por ello, nada más realizar esa operación ya tendremos en nuestra contra el sentimiento de mercado latente en este momento.

Las demás conclusiones que obtenemos de la gráfica son de carácter puramente técnico. El soporte con mayúsculas parece habitar en la zona de los 7.600 puntos (línea verde) y sería el complemento de los 7.425 puntos que venimos marcando como soporte en gráfica semanal.

Las resistencias, como no podía ser de otra manera atendiendo a lo expresado en el primer párrafo, son bastante más numerosas. Hoy nos fijaremos sólo en dos de ellas. La primera y más inmediata viene representada por esa directriz bajista que marcamos con una línea naranja en el gráfico adjunto. En próximas sesiones, acaso esta misma semana, el precio deberá intentar de nuevo su superación.

La segunda, la verdaderamente importante para el corto plazo, es fruto del tremendo hueco bajista dejado en la sesión del pasado uno de noviembre, día de Todos los Santos y, por tanto, también festividad de San Gap (perdón por el chiste malo, pero no he podido evitarlo). Esa ventana bajista (banda amarilla), precedida de otra en la sesión previa, ha dejado marcada a fuego en la serie una zona de resistencia horizontal en la banda de precio que va de los 8.775 a los 8.955 puntos.

A mayor abundamiento, reseñar que ese hueco vino  a dar forma a la isla bajista que marcamos con una elipse y que ha dejado constancia de dónde reside la barrera a superar para que el escenario técnico deje de ser bajista en el medio plazo. La zona que va de esos 8.775 puntos antes mencionados hasta los 9.320 constituye el campo minado que las tropas alcistas deberán superar para entender producido un vuelco en el control del mercado. Además, el cruce al alza de esta cota coincidiría con el dibujo de una especie de doble suelo gigantesco, con implicaciones igualmente alcistas.

Hasta aquí podemos leer. Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>