Publicidad

IBEX 35, en tierra peligrosa

No es que sea un ferviente seguidor de la filmografía de Steven Seagal (aunque no dejo de reconocer sus dotes terapéuticas en momentos de estrés), pero el título de esta película define bastante bien el terreno gráfico en el que nuestro Ibex se ha adentrado en la sesión de hoy.

El enorme hueco bajista dejado en la sesión del 21 de enero (entre los 13.608 y los 13.494 puntos), acompañado de un volumen anormalmente alto y dejando una impresionante vela diaria de pánico, constituye sin duda el Rubicón que nuestro índice director deberá cruzar para entender que la reacción alcista es un hecho.

Si las legiones alcistas quieren conquistar la Galia que supone desterrar al bajismo como tendencia instaurada, debemos ver solventes cierres semanales por encima de los 13.610  puntos (por redondear). Mientras eso no ocurra, nos tocará vivir con la zozobra de que cualquier día de éstos iniciamos otra vez la cuesta de enero.

No hace mucho defendía mi convencimiento de que los mercados habían hecho un suelo fiable (pautas de vuelta alcista en gráfico semanal en el Dow Jones Industrial sobre una directriz alcista de largo plazo escrupulosamente respetada) y en esa idea sigo. Más allá de vaivenes como el final de sesión de hoy en ultramar, creo que hemos iniciado el lento caminar alcista.

Por supuesto, como buen especulador, estoy dispuesto a cambiar de parecer tan pronto como los mercados me muestren que estaba equivocado. No discuto con el mercado ni con la tendencia. Pero mientras nuestro Ibex cotice en cierres por encima de los 13.045 puntos mantengo lo dicho.

ibex-35-semanal.png

Publicidad

5 responses to “IBEX 35, en tierra peligrosa

  1. El ibex a muy corto plazo creo que va a descender unos días, al igual que POP, bbva, tef, SAN… (perogrullo). Después de estos días ya veremos pq la tendencia aun es claramente bajista (menos bajista en POP, aunque su pequeña fuga de estos días no ha tenido casi volumen).

  2. Que claramente explicado. Da gusto leerte.

    Saludos y nuevamente gracias. Suerte en esta nueva dire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>