Publicidad

Ibex 35. Hoy echamos un vistazo al 75 por ciento.

ibex-35-ponderacion-valores-26-octubre-2010ibex-35-grafico-diario-26-octubre-2010santander-grafico-diario-26-octubre-2010telefonica-grafico-diario-26-octubre-2010bbva-grafico-diario-26-octubre-2010repsol-ypf-grafico-diario-26-octubre-2010inditex-grafico-diario-26-octubre-2010Del Ibex 35 se han dicho toda clase de lindezas, casi siempre motivadas por un transcurso de los acontecimientos bursátiles contrario a determinadas apuestas personales. Si se ponen cortos y el índice sube, las alzas son fruto de la manipulación. Si abren largos y el índice baja o se estanca, alguna mano negra o la nefasta política económica juegan en su contra. Todo vale, por más que sean argumentos legítimos, con tal de no reconocer nuestro error.

El mercado es como es y no como nos gustaría que fuera. Y nuestro Ibex 35, tanto cuando acertamos con el sentido de sus movimientos como cuando fallamos, tiene unas particularidades de sobra conocidas. La tabla que abre esta galería gráfica define claramente la idiosincrasia del índice de referencia del mercado español: una gran ponderación de los dos grandes bancos, seis valores (los que hoy dejamos analizados) que suponen el 75 por ciento del índice y una inmensa morralla (en el buen sentido de la palabra) de títulos cuya presencia es testimonial y obedece únicamente a la necesidad de completar la cifra de los treinta y cinco.

Lo hemos dicho por activa y por pasiva: nada ocurrirá en el Ibex sin el concurso de los dos grandes bancos. No importará que valores como Inditex, Repsol o incluso Telefónica tengan series alcistas. Mientras Santander y BBVA no consigan resolver al alza esas pautas triangulares que la conjunción de resistencias y soportes vienen dibujando, el Ibex no conseguirá despegar con alegría.

No toca hoy poner números a las gráficas, sólo actualizarlas. Todas ellas son sobradamente conocidas por nuestros lectores habituales y pueden ser concretadas visitando las respectivas fichas que figuran en el blog.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>