Publicidad

Ibex 35. La tendencia toma la palabra

IBEX 35-11-septiembre-2013-gráfico-semanalCon algo de retraso sobre el horario previsto, volvemos a la carga tras la parada estival. Sin embargo, este retraso ha servido para que tengamos que volver a dar nuestra visión del mercado justo en el momento en el que el Ibex 35 vuelve a enfrentarse con la historia, lo que en términos bursátiles equivale al enfrentamiento con la tendencia de fondo.

Esa línea roja que marcamos en la gráfica adjunta (pulsa sobre el gráfico para obtener una vista detallada) constituye la directriz bajista primaria que guía el gran ciclo de bolsa bajista iniciado a finales de 2007.

Ni que decir tiene que, con su superación, no habrían terminado las dificultades para el índice madrileño: el camino del cambio de tendencia estaría aún plagado de resistencias que batir. Pero ver al Ibex cruzar al alza con claridad y decisión esa línea roja sería, como poco, un síntoma de falta de control del mercado por parte de las fuerzas bajistas, auténticas dominadoras de la situación durante el último lustro.

Si prefieren ver las cosas de otro modo, aunque llegando a conclusiones parecidas, centren su mirada en el movimiento al alza iniciado en julio de 2012 en los alrededores de los 6.000 puntos. Tras llegar a las cercanías de los 8.800 puntos en enero de este año, el Ibex ha dedicado el resto de 2013 a sestear en brazos de una lateralidad suavemente bajista.

Adentrándonos en el resbaladizo terreno del recuento de ondas, bien pudiéramos concluir que entre los 6.000 y los 8.750 puntos se dibujó la onda uno con la que se iniciaba un nuevo ciclo bursátil destinado a hacer retornar a la bolsa española al club de los mercados alcistas. Siguiendo con esta hipótesis, la lateralidad bajista posterior constituiría la onda dos correctiva, previa a la definitiva explosión alcista que diera forma a la onda tres que acabara de disipar todas las dudas y que lanzara al índice camino de los 11.000 puntos y más allá. ¿Estamos ya en esa onda 3?

Son palabras mayores, desde luego. Se trata de elucubraciones en base a una gráfica semanal de largo recorrido, alejada del ruido de mercado del día a día. Hablamos de tendencia, que no es poco.

Seguiremos los acontecimientos.

free gay porn
Publicidad

6 responses to “Ibex 35. La tendencia toma la palabra

  1. Bienvenido, se ha notado tu ausencia durante estos meses. Como siempre, muchísimas gracias por tus análisis.

  2. Me sumo a la vienvenida de Miguel. Yo también tengo en gran estima tu análisis.

  3. Espero que hayas pasado unas buenas y merecidas vacaciones.

    Ya que estás operativo, podrías aconsejarme sobre Acciona. Me gustaría entrar, pues creo que ha formado un H-C-H-i, pero antes de apresurarme, ¿crees que bajará hasta tocar la línea clavicular?

    Gracias

  4. Hola Juan. Efectivamente, Acciona habría dibujado un hchi en el medio plazo, tomando como punto de partida el último tramo bajista iniciado en enero de este año. Las dos últimas velas diarias dan idea de un retroceso a la clavicular y podría volver a girarse al alza en cualquier momento, camino de la gran resistencia que va de los 51 a los 59 euros. En 40,50 y en 37,90 tiene los soportes más cercanos y niveles para el stop de protección. Si eres disciplinado en el uso de los stop, podría echársele un tiento al menor síntoma de vuelta al alza. Dejo un análisis en tareas pendientes para uno de estos días. Un saludo.

  5. No se en que onda estamos pues no soy muy creyente de las predicciones. Lo que si está claro es que la debilidad qque presenta el Ibex desde un punto de vista estadístico es importante.
    Por lo tanto desde Análisis Técnico Akrabolsa compartimos esta visión alcista para el Ibex.
    Saludos

Comments are closed.