Publicidad

IBEX 35. No lancen aún las campanas al vuelo

Las bolsas se mueven, principalmente, impulsadas por eso que llamamos sentimiento de mercado y que no es otra cosa que el reflejo en las cotizaciones de la opinión mayoritaria entre la generalidad de los operadores. Cuando a unos días de extremo sentimiento negativo les suceden, sin solución de continuidad, sesiones de desbordante alegría alcista, estamos sumidos de lleno en lo que se denomina volatilidad, cambios bruscos en el sentido de los precios que obedecen a un giro igualmente repentino del sentimiento imperante.

En situaciones como esta, y aunque el análisis técnico sea precisamente la proyección gráfica del sentimiento que preside el mercado, conviene establecer algún patrón objetivo que nos ayude en la toma de decisiones, a fin de evitar vernos arrollados por esa volatilidad imperante.

Trasladando esta idea a nuestro Ibex 35, ya apuntábamos en un análisis anterior el nivel de los 8.365 puntos como el lugar más idóneo en el que colocar ese punto objetivo cuya superación clara y en cierres nos hiciera inclinarnos hacia un escenario de vuelta de las alzas, camino de enfrentar de una vez por todas la gran resistencia que cotiza en la zona de los 9.200 puntos.

En la primera jornada de este mes de febrero se dejó un significativo hueco de apertura a la baja entre los mencionados 8.365 y los 8.235 puntos (banda amarilla inferior en el gráfico adjunto). El cierre de hoy ha dejado al índice justo asomándose a esa ventana bajista.

Estamos en el buen camino, la directriz alcista azul que se marca, y que flaqueara a lo largo de un par de sesiones, ha seguido después demostrando que continúa siendo un soporte solvente. Valores como BBVA rebotaron justo donde debían hacerlo y ahora se dirigen alegremente camino de los máximos previos. Pero, y ahora volvemos a la idea que sirve de base a este análisis, nuestro consejo es esperar a ver cómo se comporta el índice ante esa resistencia de muy corto plazo que mañana mismo debe ser enfrentada.

Hablamos, por supuesto, en términos generales. Habrá, y hay,  títulos capaces de convertirse en abanderados de la recuperación alcista.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

2 responses to “IBEX 35. No lancen aún las campanas al vuelo

  1. solo me queda decirte que una y otra vez lo bordas todo, ya son varias las veces que entro solo para felicitarte por como muestras tus gráficos…, les haces “hablar” a ellos solos…, desde el 2007 vengo siguiendote y lamentandote tus ausencias de varios meses entre medias, por lo que por favor, sigue así que rara, rara es la noche que me voy a dormir sin leerte

    tu opinión y la de zarate y cava, pero por este orden, son vitales para que mis inversiones sean cada vez mas acertadas.

    por cierto, una pregunta, valoras la opción que llegue al 8360 y se lo “fume” y vaya directo al 8435 62fibo y que desde ahí se vuelva?

    si se vuelve en el 360 o el 435, crees que deberíamos meter cortos por caer casi seguro al zonal 160-180?

    muchisimas gracias

    pd: espero mañana apertura con gap alcista y vuelta alcista, luego ya veremos, como siempre, pero es lo que yo veo

  2. pues eso, que lo clavas un día si y otro tambien

    he entrado varias veces para darte las gracias por tus comentarios, y de verdad, no se porque la gente no participa mas, yo creo sin duda que es por temor a no estar a tu altura

    desde el 2007 alumbras mis inversiones y no hay noche que no te lea a ti, cava y zarate, pero siempre por este orden jajaja

    del mercado
    hablas del 8365, como cierre del hueco, pero crees que se lo podría “fumar” e ir a buscar el 62% del zonal 8435 y desde ahí aprovechar unos cortos, o si voy largo como voy, dejo subir al mercado sin más…, te lo comento porque en principio parece que si sube al 8435 o 8365, muy bien podría darse que bajara a hacer pull back a los 8180

    un saludo y muchisimas gracias antonio

    jose luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>