Ibex 35: otra vez sobre los 11.000

ibex-35-cfd-grafico-diario-tiempo-real-16-febrero-2011ibex-35-cfd-grafico-intradiario-tiempo-real-16-febrero-2011Otra vez por encima de los 11.000 puntos al cierre y otra vez nos toca ponernos el traje de comedidos analistas que hacen una llamada a la calma y a colocar las cosas en su justa medida.

Es cierto que esta vez no son sólo 10 puntos arriba los que se han firmado con la campana y también es cierto que el gráfico diario del cfd sobre el índice patrio refleja a estas horas de la tarde una rotura clara de la resistencia que cotizaba en los 11.000 puntos.

Pero también lo es que, tal y como nos demuestra la gráfica intradiaria de corto plazo, el índice lleva ya un mes moviéndose en el canal que definen las líneas verdes (gráfico de la derecha) y que no sería extraño ver cómo, tras acercarse a su parte alta, retoma el camino de vuelta hacia la parte baja de dicho canal, lo que significaría volver a verle por debajo de los 11.000.

¡Rotura falsa!, gritarían entonces en más de un sitio. Pero no, simplemente sería un lógico movimiento de techo a suelo dentro de un canal que lleva el timón de la cotización en el corto plazo. Ni más, ni menos, mientras la cosa no llegara a mayores.

Ya sé que prevenir al lector sobre esta cuestión, el no hacer caso dentro de unos días a eventuales voceros de una falsa rotura falsa (no he podido evitar la reiteración), en un día como hoy, en el que todos esperan un canto a la rotura más o menos solvente de los 11.000, puede resultar poco atractivo. Pero seguramente resultará, llegado el caso, bastante efectivo, que es lo que importa.

¿Y, entonces, qué? ¿Estamos ante la rotura buena de los 11.000 puntos? Todo apunta a que efectivamente los 11.000, como resistencia relevante, han pasado a mejor vida, incluso aunque el precio vuelva a campar por debajo de ellos. Sin embargo, de la misma manera que llevamos días insistiendo en que no debía darse por muertos a los alcistas, también ahora entendemos que la rotura no tiene que ser necesariamente un festival alcista, de ésos que dejan una pared vertical de velas al alza. Nos inclinamos más bien por un escenario de corto plazo en el que se produzca un equilibrio de fuerzas con tendencia al alza, es decir, con la continuidad de ese canal de líneas verdes que antes comentábamos o algo parecido.

En un escenario como el que indicamos, habrá que comprar los valores que nos den señales de ello, pero no a la ciega y de forma generalizada.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

2 responses to “Ibex 35: otra vez sobre los 11.000

  1. Estimado Sr.
    Hace bastante tiempo que sigo su comentarios/analisis. aumque no soy profecional, si que hago cositas dentro de este mundo de los mercados. Pero mis palabras son para agradecerle: su mesura, equilibrio, sensatez, acierto e imparcialidad. Atte.
    Cayetano Chavez

  2. Hola Cayetano. De bien nacido es ser agradecido, y tus cumplidos se merecen, sin duda, todos mis agradecimientos. Un saludo.

Comments are closed.