Publicidad

Ibex 35, gran pauta bajista confirmada.

IBEX-35-gráfico-semanal-08-01-2016Delicado momento el que hemos elegido para volver. De hecho, si un analista técnico tuviera que elegir una situación determinada para escenificar un retorno, la que ahora se dibuja en el Ibex 35 resulta ser más que apropiada para comenzar por todo lo alto.

Y es que la pauta que marcamos en el gráfico adjunto es de las que dejan bastante claro un control bajista de los precios. Ese hombro-cabeza-hombro se ha confirmado sin medias tintas, atravesando claramente la línea clavicular de la formación (línea negra en el gráfico) y haciéndolo además tras un hueco bajista. Si a todo esto le añaden que estamos analizando una gráfica en velas semanales, alejados por tanto del ruido diario del mercado, pocas dudas parecen quedar sobre el dominio bajista de la situación.

Las proyecciones bajistas de la pauta que comentamos rondan los 7.500 puntos. Como siempre, más que la consecución exacta de esa proyección, lo que verdaderamente debemos tener en cuenta es la tendencia de fondo instalada en el mercado, evitando en la medida de lo posible operar en contradicción con la misma, sobre todo en valores altamente vinculados al devenir del índice.

No sería extraño ver en próximas semanas un pull back a la línea clavicular cruzada a la baja o incluso algo más arriba, hasta la resistencia dejada por el gap bajista en la zona de los 9.565 puntos. Mientras los cierres semanales no superen ese rango de precio, la continuidad bajista seguirá siendo la primera de las opciones que debamos manejar.

Los mínimos de 2012 dieron paso a un fructífero mercado alcista tras dibujar una poco ortodoxa pauta de vuelta al alza en forma de hombro-cabeza-hombro invertido. Ahora el gráfico nos dibuja una pauta de sentido contrario.

No discutan con la tendencia, cultiven su amistad.

Publicidad

6 responses to “Ibex 35, gran pauta bajista confirmada.

  1. Hola Antonio, me alegro de que vuelvas al mundillo de los blogs, siempre has sido uno de mis sitios preferidos de referencia y se te echaba de menos. Un saludo.

  2. Gracias por seguir enseñándonos!!.Se te echaba de menos. Como ves a técnicas Reunidas?
    Un saludo

  3. Gracias a todos. En cuanto a Técnicas Reunidas, tengo pensado ir dejando un análisis de los principales valores españoles para actualizar el contenido de la página lo más rápido posible, y TRE estará presente. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>