Publicidad

IBEX 35. Sobre huecos, cuñas y sensaciones

Repetir un día más que en el respeto en cierres del nivel de los 13.800 puntos por parte de nuestro Ibex 35 reside la clave del futuro cortoplacista de la gráfica puede resultar aburrido, pero es lo que hay. Elucubrar con la idea de que el gráfico está dibujando una gran cuña alcista con implicaciones bajistas puede parecer una intimidación desproporcionada, pero es lo que pudiera haber.

En la sesión de hoy hemos asistido a una de esas ceremonias de la confusión capaces de destrozar los nervios del operador más templado, pero que vistas desde fuera no dejan de tener su interés pedagógico: claro ejemplo de lo fácil que es pasar del pánico a la euforia en unas horas.

No hay motivos gráficos en nuestro índice, a día de hoy, para dudar de la tendencia alcista iniciada tras los mínimos de enero, pero la pérdida de control que los alcistas han tenido en algunos momentos sobre el mercado, la pauta de doble techo confirmada en el Dow Jones Industrial y la directriz alcista de corto plazo perdida en el S&P 500 me hacen mirar con recelo a esa cuña que nuestro Ibex esboza.

Mientras las cosas no queden reflejadas en el gráfico, no hay motivos para ponerse bajista, y las sensaciones que uno pueda sentir no servirán para otra cosa que para extremar la cautela y engrasar más si cabe la veleta. Lo que haya de ser, ya se verá.

ibex35-dia-22-05-08.png

ibex35-intra-22-05-08.png

Publicidad

8 responses to “IBEX 35. Sobre huecos, cuñas y sensaciones

  1. Pingback: www.mirlobolsa.com
  2. Bueno roto el soporte de los 13800 y con la llegada del verano, epoca tradicionalmente bajista, sumado el pinchazo de la burbuja, mas el paro subiendo, mas el petroleo en maximo y el euro tb en maximos, creo que vamos bastante mejor de lo que un servidor pensaba!!

    Gran blog y gran trabajo, cotinue asi caballero andante del analisis.

    Ernesto, salamanca

  3. Partiendo de la idea de que el ibex a largo es bajista y pensando que ir contra tendencia no es buena idea, prefiero meterme en las fases bajistas que creo van a ser más que las alcistas
    ciao!

  4. Pues no estoy del todo de acuerdo. Yo creo que a corto si es bajista pero a largo mientres no pierda zonas de 12.890 sigue siendo alcista a largo. Tirando una directriz desde 2.003 que solo ha sido perforada una vez a la baja ahora mismo pasa por esa zona(todo depende como la traces).Eso no quita que estemos ahora en un periodo bajista

  5. La directriz que guía el ibex desde los mínimos de Enero (no se es la verde del primer gráfico de Antonomasia) está en 13438 aprox)y también es alcista o sea que todo depende del color con que se mire¿no?

  6. Me gusta el análisis técnico y no niego la influencia psicológica que tienen en los agentes las lineas de tendencia, soportes y resistencias

    Pero creo que para legar a un análisis más completo hay que ver los fundamentos del mercado y las noticias que nos traen estos fundamentos que igualmente influyen en la masa y en estos momentos no veo que vayan a ser buenas, desde luego a nivel empresarial los resultados parecen aguantar, pero a nivel macro en España están empezando a ser nefastas y esto no tardará en transmitirse a los resultados empresariales

    saludos!

  7. Hola Getafe:

    Bueno solo por debatir un poco en este sentido. Yo antes pensaba como tú pero después de ver ciertas cosas(por ejemplo leer este blog)creo que a veces hay que abstraerse un poco del entorno aunque no siempre esposible.

    Por ejemplo cuando empezo la gran caída de muchos valores (Febrero de 2007) yo no veía ninguna mala noticia, más bien al contrario. Y yo creo que desde entonces todas las noticias se están manipulando en el sentido que se intenta dirigir al mercado. Por ejemplo recuerdo la noticia de Bears, una quiebra) fue una gran noticia para los mercados viendo como se movieron. Otra contradicción: el suelo de esta caída fue con las peores noticias.

    Por tanto esto de las noticias yo creo que es muy relativo, depende de cada uno y por ejemplo los gráficos son los que son aunque también puedan ser subjetivos e interpretables y manipulables.

    Un saludo

  8. Dejando el tema de los efectos de la información en los mercados que como dices es relativo y muy largo de tratar, los motivos por los que pienso que es bajista son varios.

    Si vemos gráficos, observaremos que en todos los grandes índices se han formado techos.

    No es necesario comentar la importancia que tiene un techo cuando se forma durante un plazo tan grande como el que se ha formado en el Dow desde el verano a diciembre,eso parece un HCH.

    Entiendo que para dar por acabada la continuación de esa figura habrá que esperar a que la tendencia bajista formada tras la misma se rompa, pero violando al alza una media de 200 sesiones no la de 90 u otras a más C/P, y cuando nos hemos acercado a la misma los mercados han rebotado a la baja.

    Entonces entiendo que hoy por hoy las referencias más cercanas de largo plazo nos confirman que estamos bajistas

    La LTA que se comenta, depende de que mínimos unamos para ver si ha sido ya rota. en el Dow la más acelerada ya está rota si tiramos otra desde mínimos de 2003 a los que hubo hace meses todavía le queda otra oportunidad.

    Antes o despues se enfrentaran y veremos si gana la bajista con una resistencia a 1.000 puntos por encima (techo antes comentado) o la alcista que tiene un soporte 2.500 puntos por debajo (a priori mala ecuación rentabilidad riesgo para los alcistas)

    Como siempre como bien dice Antonio el mercado nos dará la solución

    saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>