Publicidad

Ibex 35 y Dow Jones Industrial, comienza la semana

Comienzan los índices bursátiles una nueva semana y los peligros bajistas que amenazan en las gráficas de corto plazo, sobre todo en el caso del índice neoyorquino, son los que deben ocupar nuestros titulares.

Técnicamente, lo que ahora mismo centra nuestra atención se produce al otro lado del Atlántico, y no son precisamente las elecciones a la Casa Blanca. El Dow Jones Industrial enturbió su aspecto técnico de corto plazo con el cruce a la baja del soporte que cotizaba en los 13.300 puntos. El pull back a esa zona, completado en la sesión del viernes, y el posterior retorno de las caídas ha vuelto a dejar al índice peligrosamente cerca del otro soporte relevante en las distancias cortas, los 12.980 puntos.

Es cierto que, aunque esa segunda línea negra que marcamos en la gráfica adjunto cayera, aún estaría ahí la directriz alcista que supone la línea azul. Pero, ¿no les parece que la pérdida de esos 12.980 puntos tendría un gran parecido con la confirmación de una pauta bajista en forma de hombro-cabeza-hombro?  Si coinciden conmigo en esta visión, ¿no creen que con ello se habría dibujado un techo de mercado? El peligro latente está ahí y conviene tenerlo muy presente.

Por lo que respecta al Ibex 35, la situación técnica se centra en determinar quién tiene el mando de la cotización en el corto plazo: ¿es la directriz alcista nacida en agosto, cuya solvencia ha sido convenientemente demostrada estos últimos meses, la que manda; o bien, por contra, ese ese canal lateral-bajista que dibujan las líneas rojas el que está al frente de la nave?

La respuesta puede llegarnos en esta semana que entra. Al menos, podemos contentarnos con el hecho de que nuestro índice director no parezca recoger los vientos bajistas que soplan en Wall Street, inclinándose más por una cansina lateralidad, que no es poco.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>