Publicidad

IBEX 35 y EUROXTOXX 50. Ante todo, mucha calma.

Se puede recurrir a los retrocesos de Fibonacci o alegar que se trata de relajar indicadores (por aquello del estrés matemático). Se puede llamar rebote técnico o del gato muerto. Se puede incluso argumentar que cabe la posibilidad de que estemos ante el principio de una gran onda al alza, elucubración difícil de combatir tanto por nuestra carencia absoluta de dotes adivinatorias como por lo cierto que resulta que todo gran movimiento comienza con un pequeño paso. Si de decir se trata, pueden decirse muchas cosas.

Pero, si se trata de analizar, conviene hacer una llamada a la calma y recordar que en dos meses hemos caído cerca de 3.500 puntos del Ibex prácticamente del tirón. Que ahora rebotemos 1.000 puntos, aunque rentable para quien logre acompañar al movimiento en el lado largo, no deja de ser una onda correctiva menor de la gran tendencia bajista de fondo.

¿Dónde está entonces la frontera entre el mero rebote y algo de mayor calado? Ésa es la pregunta que ahora mismo debe hacerse más de uno y para la que seguro que encontrará respuestas para todos los gustos. Yo os dejo mi visión, mis gráficos y, como siempre, os emplazo a que seáis vosotros quienes toméis la decisión final.

Por no aburrir al personal, y por ser lo más concreto posible, está claro, a la vista de los gráficos que traemos, que aún no ha pasado nada realmente digno de mención. Si bien esas islas alcistas dejadas en gráficos diarios no tienen mala pinta para el corto plazo, prefiero seguir viendo esto desde el punto de vista vendedor, atento al enfrentamiento de las cotizaciones con el nivel de los 12.035 puntos del Ibex 35 ó con los 3.365 puntos del Eurostoxx 50.

Si este rebote llega hasta esas cotas y las supera en cierres, cabría esperar empresas mayores y un servidor (ahora mismo en liquidez) seguramente se tiraría al barro comprador. Pero si el enfrentamiento acaba en un fallo alcista, o incluso si no acabamos de ver esas zonas de precio, perdidos en cierres los 11.330 puntos del Ibex o los 3.180 puntos del Eurostoxx 50, la continuidad bajista sería otra vez la referencia.

ibex-35-dia-17-07-08.png

dj-euro-stoxx-50-dia-17-07-08.png

Publicidad

2 responses to “IBEX 35 y EUROXTOXX 50. Ante todo, mucha calma.

  1. Saludos Antonio, buenos y esclarecedores gráficos como siempre, estaremos atentos a los niveles que propones. Yo también estoy en liquidez a pesar de que las islas alcistas dicen los entendidos en ésto que suelen ser una de las más fiables figuras chartistas y además superar los niveles que comentas nos dejarían en la mitad de esos grandes canales, con lo que ¿no sería entonces un poco tarde para comprar al contado?
    (A mí la verdad es que me da la sensación de haber dejado escapar una muy buena oportunidad de compra).

  2. Estoy bastante de acuerdo con su análisis pero creo que es mejor vigilar el nivel 1260-1275 del S&P, él es el que marca la pauta puede que simplemente esté haciendo un pull back a su antiguo soporte.
    Por otro lado lo que me tiene bastante mosca es el hecho que parece que se haya capitulado en muchos bancos y que sea este sector el que arrastre los índices a un importante rebote aunque en un principio ceda en algunos escalones para coger fuelle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>