Publicidad

Ibex 35 y Jazztel. A la luz de las velas.

Se habrán dado cuenta de que, desde que empezáramos hace unos días nuestra nueva Sección dedicada al análisis por candlestick, no hemos hecho otra cosa que llamar la atención sobre el dibujo de pautas bajistas. Como diría un anglosajón, muchas bearish reversal patterns se reproducen estas últimas sesiones en las gráficas.

Y es que estamos sumidos en plena onda correctiva y, lo que es más relevante, en pleno dibujo de un fracaso alcista en el intento de dejar atrás esta corrección iniciada a mediados de septiembre.

Sin más dilación, vayamos con el análisis:

IBEX 35. Esta mañana, en nuestro análisis sobre el cfd del índice, ya dejábamos claro que la
directriz alcista nacida en agosto y el soporte horizontal de los 7.670 puntos tenían la palabra.  En la gráfica diaria del contado que ahora les presentamos pueden ver cómo la cotización ha tocado esa directriz alcista y cómo el Ibex se ha adentrado en la banda de soporte dejada por el hueco alcista del día 16 de octubre.

Si a mediados de septiembre fueron una estrella fugaz y un harami bajista los que dejaron marcada una resistencia horizontal en la zona de los 8.230 puntos, hace unas sesiones un hombre colgado marcaba el fallo alcista en el intento de superar la resistencia dejada por el hueco bajista de la sesión del 26 de septiembre.

Mañana tenemos ante sí una sesión interesante. Habrá que ver si los soportes que hoy ya han sido puestos a prueba siguen resistiendo los ataques de las reforzadas huestes bajistas. La profundización de la corrección que hoy se dibuja en el Dow Jones y en el S&P 500 no ayudará demasiado.

JAZZTEL. El significativo hueco alcista del 9 de octubre dejó una amplísima ventana en la gráfica entre los 4,77 y los 4,95 euros. Huecos de tal entidad tienen un considerable poder de atracción para los precios, que tarde o temprano acaban por dirigirse hacia ellos.

Si además se produce una pauta de vuelta bajista en zona de resistencia, como la que marcamos en la gráfica, el retroceso hacia esa amplísima zona de soporte en que se convierte todo gap alcista estaba cantado.

Los mínimos de hoy se han adentrado tímidamente en la zona indicada. Habrá que esperar a una pauta de vuelta alcista para pensar que el reinicio de las subidas ha llegado. Y es que nuestro escenario más probable en el título apuesta precisamente por eso: reinicio de las alzas en cualquier momento para, esta vez sí, superar con claridad la zona de resistencia de los 5,20 euros.

El comportamiento del volumen, al alza en los días de subidas y remiso en las bajadas, es también coincidente con esta idea.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>