Publicidad

IBEX 35 y SANTANDER, entre la duda y la esperanza

ibex-35-grafico-semanal-25-enero-2011santander-grafico-semanal-25-enero-2011Si hace un rato cantábamos alabanzas por el amago de corrección que se dibuja en la serie semanal de Jazztel, especulando ya con que este retroceso nos dé en el futuro (acaso en el inmediato) un óptimo punto de entrada en un valor con una indiscutible tendencia alcista de fondo, no sentimos el mismo goce al contemplar cómo nuestro Ibex 35 y su valor director por excelencia, el Santander, corrigen.

Y es que, aunque estos días nos hemos cansado de pedir una necesaria corrección en el alocado mercado español, eso no impide que, una vez hayamos visto a los bajistas enseñar los dientes, no temamos por el tamaño de la dentellada.

Nos tiene en ascuas, sobre todo, el comprobar que esta corrección se ha producido justo al enfrentar el índice y el valor que nos ocupa resistencias especialmente relevantes. Los alrededores de los 11.000 puntos de Ibex 35 y esa directriz bajista que guía las bajadas en el Santander desde los máximos de comienzos de 2010 eran, en teoría, eventuales puntos de giro bajista para la cotización, y el giro ya se amaga con lo visto hoy.

Pero en el fondo, hemos de sentir también cierto alivio. Si ahora asistimos a la lógica corrección que las dos semanas anteriores iban necesitando, y tras ella vemos cómo las resistencias citadas son superadas con solvencia, habríamos asistido a una señal de compra de ésas que merece la pena creerse, acompañada además de un stop inicial de protección para el trading relativamente cercano, a colocar justo en la pérdida de lo que hayan sido los mínimos de este retroceso.

Si, por contra, después resulta que esta corrección no es más que el reinicio de la senda bajista de fondo en el medio plazo, nos quedará al menos el consuelo de no haber corrido alocadamente detrás de los precios y de haber sabido esperar pacientemente al dibujo de una señal compradora en toda regla.

Era esto lo que pedíamos para valorar convenientemente la entidad del rebote vertical vivido por los malditos de la bolsa española. Toca vigilar de cerca los acontecimientos, llenos de dudas, por no decir temores, pero esperanzados también en que el desarrollo de los acontecimientos nos haga ver la situación de nuestro mercado con mayor claridad.

Publicidad

2 responses to “IBEX 35 y SANTANDER, entre la duda y la esperanza

  1. Hola Nando. Por stop de entrada en Santander, entiendo que quieres saber qué premisa creemos necesario que se cumpla para activar una compra. Yo diría que cierres diarios por encima de 9,30 euros con stop inicial de protección en cierres por debajo de los 8,60.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>