Publicidad

Ibex 35 y Santander. Tanto monta, monta tanto …

No es que sean dos gotas de agua propiamente dichas, pero no me negarán que el desarrollo de la serie de precios del Ibex 35 y la del Santander guardan tal parecido que resulta difícil negarle al banco cántabro el carácter de auténtico timón del Ibex. Lo que haya de suceder con nuestro índice de referencia, para bien o para mal, vendrá de la mano del Santander.

Más de un año ya de sucesivos intentos fallidos de reconstitución alcista. Ése es el titular que nos envía la directriz bajista que marcamos en las gráficas con línea roja. Esa resistencia con mayúsculas atenaza a nuestro mercado en el medio/largo plazo con un empecinamiento tal que el día que las cotizaciones consigan dejarla atrás con decisión debería ser festejado por todo lo alto.

Pero no son las resistencias lo que más nos preocupa ahora mismo, sino todo lo contrario. Nuestra mirada se fija estos días en los soportes más cercanos, en esos niveles de precio que pueden decidir la suerte de nuestra bolsa en el corto plazo. Pulsen sobre las gráficas que acompañamos, despliéguenlas y fijen su atención sobre esas bandas amarillas que marcamos. Se trata de la zona de soporte horizontal dejada por huecos alcistas que se produjeron en días en los que los dominadores claros del mercado eran los alcistas. Con ello no sólo hicieron notoria ostentación de su control sobre los precios, sino que también dejaron marcadas zonas de soporte para futuros retrocesos.

En el Santander (en gráfico puro, sin descuento por dividendo, ampliaciones y cosas por el estilo), esa zona de escape alcista viene a coincidir con el momento en que se superó esa línea negra que marcamos, cruce al alza de la zona de los 5,30 euros que daba lugar a la confirmación de algo parecido a un doble suelo.  Y, precisamente, esos 5,30 euros son ahora el soporte que debe respetarse para que el deterioro técnico del valor no dé un significativo paso hacia adelante, tan significativo que caso de ocurrir tal cosa podríamos dar por muerto el movimiento al alza iniciado este verano.

En el Ibex 35, la zona de no retorno (línea negra) cotiza  en los alrededores de los 7.200 puntos, si bien ahora la batalla se está produciendo en torno al soporte que va de los 7.420 a los 7.435 puntos.

Se juegan mucho estos días el Santander y, con él, el Ibex 35. Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>