Publicidad

Ibex y Wall Street, las tendencias siguen su curso

ibex-35-contado-grafico-intradiario-11-noviembre-2010sp-500-cfd-grafico-intradiario-11-noviembre-2010dow-jones-industrial-cfd-grafico-intradiario-11-noviembre-2010Engañoso, traicionero, cambiante,  tramposo, manipulado, … Los adjetivos a los que se recurre cuando se trata de vilipendiar al mercado son abundantes, pudiendo subir exponencialmente de número y de tono cuando los mismos se profieren de boca de algún desafortunado inversor.

En todo, incluso en aquello que se nutre de la parte más irracional de nuestro ser, hay siempre algo de razón. Por ello, lo mejor que le podemos pedir a las bolsas es que tengan tendencia, sea la que sea, pero tendencia, y, cuanto más contundente, mejor.

Y en el corto plazo no me negarán que las bolsas nos están regalando tendencia en estado puro. Esos estrechos canales alcistas que guían las cotizaciones de los índices directores de Wall Street manifiestan un sentimiento positivo pocas veces visto en la historia bursátil, tanto por su intensidad como por su continuidad. Por contra, ese empeño de nuestro Ibex 35 por desmarcarse de toda influencia foránea y dedicarse a respetar las líneas que lo empujan a la baja es también, a su manera, propio de un fuerte sentimiento imperante entre los operadores, aunque no se trate precisamente de un sentir positivo.

El contado del Ibex 35 ha vulnerado hoy al cierre el soporte que cotizaba en los 10.185 puntos. Aunque en futuras sesiones recuperemos esa cota, mucha fortaleza renovada deberá demostrarnos para volver a creer en él. El daño ya está hecho y el respeto de esas paralelas bajistas anaranjadas que marcamos en la gráfica denota bien a las claras qué bando tiene el control de la situación en el corto plazo.

En ultramar, ni siquiera los resultados de Cisco han podido hacer sucumbir los canales alcistas que comentamos. Interesantísima situación técnica la que refleja la serie del cfd sobre el Dow Jones Industrial de 24 horas, con el precio pegado justo al suelo de ese canal que definen las líneas azules. ¿Rebotará mañana desde aquí, como tantas otras veces ha hecho en estos últimos meses? O, por el contrario, ¿veremos un primer atisbo de cansancio, lógico por otra parte, en el índice americano con un cruce a la baja de esa directriz alcista?

Buen día un viernes, cierre semanal, para dilucidar esta duda. Como siempre, mientras el gráfico no diga otra cosa, la apuesta debe ir a favor de la pervivencia de la tendencia instaurada. En cualquier caso, nunca me gustó abrir posiciones, de ningún tipo, los viernes, así que mejor dedicar el día a observar.

ibex-35-cfd-grafico-diario-11-noviembre-2010Volviendo a nuestro mercado, una vez alguien me dijo, y sabía bastante de esto de escribir, que no es bueno dejar un artículo cerrado sin siquiera reflejar un mínimo vislumbre de esperanza, no sólo porque al lector le pueda repeler un excesivo pesimismo, sino también porque siempre cabe la sorpresa. Ahí va nuestro rayo de esperanza: ¿saben dónde andaba hoy el cfd sobre el Ibex al cierre de Wall Street? Pues sí, tal y como ven en el gráfico de la izquierda, justo en el suelo de ese triángulo expansivo que comentábamos ayer.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>