Índices de la bolsa europea al cierre semanal

Francia pierde la triple A. España baja dos escalones. Portugal en el nivel del bono basura. El cúmulo de malas noticias para la Europa periférica parece no tener fin y ahora ha tocado una rebaja generalizada de la calificación de la deuda soberana.

Aun así, como analistas técnicos, sabemos que las noticias suelen estar convenientemente descontadas con suficiente antelación en las cotizaciones. El mercado siempre va un paso por delante de los teletipos. La cuestión fundamental es otra bien distinta: ¿cuándo el mercado opondrá a las malas noticias subidas bursátiles?

Lo vimos en 2003: los malos datos económicos y geopolíticos seguían presentes en los titulares, pero las bolsas no sólo los daban por descontados, sino que emprendieron una subida de los precios que acabaría dando lugar al último gran ciclo de bolsas alcistas.

Algún día, las rebajas de calificación o alguna noticia similar servirán para abrir los telediarios, pero no impedirán que nuestro Ibex, el Eurostoxx 50 ó el CAC 40 tiren para arriba de forma ordenada. Ese día esperamos tener la suficiente claridad de juicio para anunciarles que ha llegado la hora de comprar esa Europa periférica que tanto castigo viene soportando.

Ésta era la reflexión que hoy nos interesaba hacer. Los números, los soportes, las resistencias y demás fauna chartista los dejaremos para otra ocasión. Contemplen nuestros gráficos de cabecera y saquen sus propias conclusiones.

Categoría: Cac 40, Dax, Eurostoxx 50, Footsie 100, Ibex 35, PSI 20

Deja un comentario


Logo FinancialRed