Publicidad

Índices de la bolsa europea: se respira alcismo

Se respira alcismo en las bolsas europeas. Se reproducen pautas alcistas en la generalidad de los índices bursátiles del viejo continente. Pautas de vuelta al alza que, si bien han de ser puestas en casi todos los casos bajo la lupa del corto plazo, bien pudieran estar diciéndonos que la bolsa ha dibujado de una vez por todas un suelo de mercado similar al vivido en marzo de 2009.

Los índices más bajistas (Ibex 35, Cac 40 y Eurostoxx 50) han roto al alza las directrices bajistas que en gráfico semanal se dibujaban tras los máximos de comienzos de 2011. No es mucho, pero todo camino comienza con un primer paso y éste que se ha dado no debe despreciarse tan a la ligera. Es cierto que las verdaderas piedras de toque, viendo las cosas con una mirada más tendencial, cotizan más arriba. Pero al menos ahora se ve un sentimiento de mercado y un dibujo en las series que nos hace pensar que estamos en el camino de enfrentar esos niveles clave.

Tomen nota: la zona de los 9.200-9.500 puntos en el Ibex 35, los 3.100 puntos del Eurostoxx 50 y los 4.100-4.200 puntos del Cac 40. Por ahí se encuentran las fortalezas que los alcistas deberán asaltar y tomar para que este suelo de mercado sobre el que aún cabe albergar dudas sea toda una realidad.

Otra cosa bien distinta es la que se puede ventilar en el futuro cercano en índices como el Dax alemán o el Footsie británico. En las tierras del norte los alcistas, aunque también tuvieron su momento de debilidad en los inicios de 2011, nunca llegaron a perder por completo el control de la situación. Los máximos históricos son las metas que se ven en lontananza.

Las comparaciones son también odiosas en la bolsa. Nosotros luchamos por ver nacer algo de esperanza, mientras que otros luchan por alcanzar y superar los máximos de finales de 2007.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>