Publicidad

ÍNDICES MUNDIALES. Pautas mayores bajistas

El precio lo descuenta todo: lo que sabemos, lo que aún desconocemos e, incluso, aquello que jamás llegaremos a conocer. El precio se mueve siguiendo tendencias acotables, según la base temporal que consideremos, como de corto, medio o largo plazo. Toda tendencia instaurada permanece vigente hasta que no es sustituida por otra de signo contrario. Esta sustitución de una tendencia por  otra se produce la mayor parte de las veces mediante el dibujo en el gráfico de pautas chartistas de cambio de tendencia. Una de estas pautas es la de cabeza y hombros, pauta considerada de bastante fiabilidad y con implicaciones bajistas para el precio. Cuando esta pauta se da a la vez en una multitud de mercados, necesitando de dos años para su desarrollo y poniendo fin a una fuerte tendencia alcista iniciada hace ahora cinco años, estamos ante pautas mayores bajistas que anuncian un techo de mercado.

Nuestro Ibex 35 confirmó esta última semana la rotura de la línea clavicular que define la conformación final de la mencionada pauta. Que en próximos meses la cotización acabe consiguiendo la proyección gráfica que marca la línea roja punteada me preocupa menos que el hecho en sí de haber perdido importantes soportes y de haber dibujado un gran techo de mercado.

El Eurostoxx 50 (ver gráfico) es, sin duda, la serie que marca un hombro-cabeza-hombro más ortodoxo (perfecto, diría yo). De acabar consiguiendo la proyección gráfica que se marca, estaríamos hablando de ver al índice en los niveles de octubre de 2003.

Del Dow Jones Industrial (ver gráfico) me preocupa más que nada la pérdida solvente de la directriz alcista iniciada en 2003, la misma que año tras año ha servido como soporte para el precio y que en este 2008 ha acabado sucumbiendo. Todo un síntoma de que algo serio está pasando.

El Dax alemán (ver gráfico) se resiste a perder solventemente directrices alcistas importantes y a confirmar la pauta de cabeza y hombros, habiendo quedado para la semana que viene justo en el límite. Este hecho puede dar lugar a que alguna mente calenturienta haga algún chiste sobre el partido de esta noche, aunque en el fondo se debe más a la histórica correlación que el índice ha mantenido con la tecnología en el lado americano, la única que, aunque deteriorada en la última semana, aún aguanta sensiblemente alejada de los mínimos del año.

Habrá a quien todo esto no le parezca más que una serie de conclusiones gratuitas sacadas del caprichoso dibujo que unos precios dejan en un eje de coordenadas. Está en su derecho, como por aquí estamos en el derecho de esbozar una sonrisa cuando Bernstein dice que el Santander vale 18 euros y los inversores en valor deciden comprar esperando a que algún día el mercado esté dispuesto a pagar ese precio por el título. En cualquier caso, para bien o para mal, esto es la bolsa por antonomasia.

ibex-35.png

Publicidad

4 responses to “ÍNDICES MUNDIALES. Pautas mayores bajistas

  1. ¿Como veis iniciar una operativa bajista con ETFs sobre el Eurostoxx? ¿Y en qué punto? ¿Esperamos a un pullback al soporte roto de 3450-3500? ¿Stop loss en 3600?

    Un saludo.

  2. A mi modo de ver son tan claras estas pautas bajistas que habrá que andarse con mucho cuidado, últimamente el mercado está dando muchas señales falsas que están haciendo perder pasta tanto a alcistas como a bajistas. De todas formas creo que el dato del volumen, al que se refería en el post anterior Antonomasia,junto con este último (dos años para la formación de HCH en los índices) son las claves a seguir. Lo dicho, ojito al volumen!
    Gracias Antonio, como siempre, creo que los gráficos que compartes con nosotros nos siguen haciendo aprender cada día un poco más.
    Saludos a todos.

  3. Pues sobre ETFs inversos la verdad es que desconozco su funcionamiento. En cuanto a esperar un pull back al soporte roto (zona de los 3.400 en el contado) es una buena posibilidad, aunque este bajismo tiene mucha fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>